Palenque - Cascadas de Agua Azul - Misol Ha

Se podría decir que de nuestros tours por Chiapas este fue el más agotador físicamente y no por la dificultad de los lugares si no porque el tour es de -casi- todo el día, pero es la forma en que recomendamos hacer este tour (y claro que vale la pena).
Este recorrido lo hicimos saliendo desde San Cristobal de las Casas, ya que luego de Comitán, decidimos volver a San Cristobal, a ese pueblo que tanto nos había gustado. Siempre nos decían, "venir a Chiapas y no conocer Palenque es como no venir a Chiapas", y bueno si un local dice eso, no hay más. Hay que hacerle caso.
Sólo que para visitar Palenque hay un aspecto sumamente importante a considerar y es que la carretera desde San Cristobal hasta allá puede ser -algo- peligrosa para los turistas. Según leímos y nos informamos antes de ir, las mismas comunidades cierran algunas calles, piden plata y en algunos casos si no se les da se pueden enojar y ponerse "fea" la situación. En cambio que si se va en transporte con un tour operador de la zona, las busetas salen "en caravana" y están respaldadas por la policía. 
Dicho esto, les contamos la travesía:
Nos recogieron a las 4:00 a.m. en nuestro hotel, nos fuimos en buseta, llegamos a Ocosingo (un pueblo camino a nuestros destinos) y desayunamos, seguimos en nuestra ruta para llegar al primer destino:

Cascadas de Agua Azul

Como su nombre lo dice, estas cascadas se caracterizan por su agua azul, peeeero, si ha llovido en fechas cercanas, se pueden ver más como aguas verdes o cafés, como nos pasó a nosotros. Dicho esto, queremos dejar claro que de igual forma nos encantó. 
Las cascadas no se encuentran en un solo lugar, hay muuuchas y están distribuidas a lo largo de la zona, así que no se queden mucho rato en un sólo lugar, descubran todo el complejo
Hay miradores, pozas naturales, cascadas y puestos para comprarse unas tortillitas o algo de tomar (¡lleven efectivo! este consejo aplica casi que para todo Chiapas). 
Datos generales Agua Azul:
Hay baños que cuestan $5 MXN (¢160 CRC)
Hay duchas que cuestan $10 MXN (¢320 CRC)
Fichas de internet $10 MXN por hora o $35 MXN por 12 horas
Llevar ropa de cambio
Llevar traje de baño
Andar efectivo
Bloqueador y repelente
    Nos volvimos a montar a la buseta para ir a

    Misol Ha

    Misol Ha es una cascada con una caída de agua de 30 metros, es un lugar con paisajes increíbles. Hay un sendero que se divide en dos, el de la izquierda es para poder ver la cascada desde "atrás", el agua pega riquísimo y las vistas son increíbles. Y el otro sendero hacia la derecha es para ver la cascada de frente, y es sumamente chiva, la gente aprovecha para tomar "una famosa foto" que es en una roca. Ambos senderos son cortos y de dificultad baja, nada más hay que tener cuidado porque por el agua pueden ponerse algo resbalosos. 
    Misol Ha es un lugar con abundante vegetación y sumamente verde. Se nos pareció un poco a paisajes que acostumbramos a ver en Costa Rica y eso nos encantó. Es posible bañarse en las pozas naturales así que lleven traje de baño. 
    Volvimos a la buseta para dirigirnos a nuestro tercer y último destino

    Palenque

    Palenque fue una ciudad prehispánica donde se concentró el Centro Ceremonial más importante de la cultura Maya. Es uno de los sitios arqueológicos más visitados del país. A nivel internacional, también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
    Lo que se puede visitar corresponde únicamente al 2% de lo que llegó a ser esta gran ciudad, el 98% sigue sin explorar. La verdad es un lugar impresionante. 
    Palenque fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal, cuya tumba fue descubierta en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz L’Huillier. 
    Fuente: inah.gob.mx
    Apenas llegamos, el guía nos comentó que hay guías que hacen un tour por la zona arqueológica. Normalmente la gente del tour nos dirige hacia los que ellos conocen, (ya está medio acordado) pero la verdad si tienen el chance de escoger, tuvimos la oportunidad de conocer a un señor que nos inspiró muchísimo, es un historiador que tiene basto conocimiento, sólo escucharlo hablar con tanto que conoce es una experiencia. Le pedimos su nombre y si podíamos tomarle una foto y nos dio su autorización, Don Victor Damas. 
    Podríamos hablarles mucho de Palenque, y de todo lo que aprendimos, pero no queremos hacerles spoiler porque escuchar la historia estando ahí, es definitivamente lo más chiva de este tour. 
    Datos generales Palenque:
    Llevar zapatos cómodos
    Mochila Monteverde
    Ropa ligera
    Bloqueador y repelente
    Hidratación (botella térmica) o efectivo para comprar ahí 
    Sombrero si tienen
    Anteojos de sol
      Precio del tour Agua Azul - Misol Ha - Palenque: puede costar desde $600 MXN pp o sea ¢20.000 CRC aproximadamente. 
       
      Click aquí para volver a la entrada al Blog Principal de Chiapas
      Regresar al blog

      Deja un comentario