Cañón de Aranjuez y Cerro el Encanto

Este es un lugar que por mucho tiempo quisimos visitar. Por alguna u otra razón varias veces no lo logramos pero en febrero de 2021 logramos visitar este impresionante destino. Este es un tour guiado, debido al acceso y la complejidad de la ruta, por lo tanto para hacer la visita es necesario reservar con anterioridad. 
Hicimos la reserva como 1 semana antes. La caminata empieza a las 8 am, entonces salimos bien temprano de San José para llegar a tiempo. Escogimos la opción con desayuno y almuerzo incluido. El almuerzo estuvo más rico que el desayuno. 
La caminata inicia con un descenso al cerro El Encanto. Y es que desde donde se deja el carro, hacia el cerro y hacia el cañón, todo es de bajada (6 km). En pocos minutos se llega al cerro, que tiene una vista impresionante. El día que fuimos hacía mucho viento, entonces esa parte del cerro fue un poco complicada y teníamos que ir casi de 4 patas para no perder el equilibrio (todo el grupo iba igual). Usualmente de enero a marzo, el viento es muy fuerte en esta parte y este cruce se vuelve más que aventurero. En días con menos viento, se pueden tomar fotos en la cima y disfrutar de la vista. 

El Cañón

Seguimos nuestra bajada hacia la gran atracción de este paseo, el cañón. La gran parte del camino y es por un bosque tropical seco, que parece ser secundario. Conforme nos acercamos acercamos al río la pendiente es un poco más fuerte y hay que bajar con cuidado y a veces agarrándose de cuerdas. 
Al llegar al cauce del río lo primero que se ve es una poza enorme, perfecta para refrescarse después de esa buena bajada. A nosotros nos ganó la emoción y nos fuimos directamente al cañón. Es impresionante ver esas paredes verticales, color amarillo/anaranjado y hasta rojizo, a ambos lados del río. Se caminan unos 500 metros o menos dentro el cañón hasta llegar a una parte super chiva donde hay una pequeña catarata.
El día estaba súper soleado entonces los colores eran aún más intensos y el contraste con el cielo azul hacía el paisaje espectacular. En el cañón hay muchos lugares para tomar fotos chivas y diferentes, dan ganas de quedarse un  buen rato. De regreso volvimos a la poza que está al inicio del cañón y nadamos un rato antes de empezar la subida, demasiado refrescante.

Era importante descansar po que esos 6 km de regreso no iban a ser jugando.
Se regresa por una ruta distinta, no se pasa por el cerro El Encanto y es bastante exigente, como un pequeño entrenamiento para el Chirripó. En el camino hay algunos espacios para descansar porque el regreso es casi solo subida, la mayoría con sombra eso sí. Casi llegando al final se camina por potreros o camino de lastre y en esa parte si hay poca sombra. 
Llegamos al lugar donde dejamos el carro y ahí nos comimos el merecido almuerzo después de semejante subida. Estaba bastante rico y generoso. 
Datos y recomendaciones
Cómo llegar: ubicación
Contacto: 84222310 • 87292483 • Es necesario reservar. 
Precio: ₡11.000 Con desayuno y almuerzo incluido. 
 Caminata de 6 km de ida y 6 km de vuelta. 12 km en total. 
 Dificultad: intermedia-alta
• Se pueden llevar mascotas.
• Hay parqueo, baños y donde cambiarse. 

Llevar:
• Tenis o burros
• Mochila cómoda, nosotros llevamos la Monteverde. 
• Hidratación (botella térmica) y comida. 
• Bloqueador y repelente 
• Ropa cómoda 
• Ropa de cambio 

Ya pudimos rasparlo en la
Si te gustó esta entrada al blog, te puede interesar Catarata el Santuario en Upala, click aquí para ver esta entrada al blog.
 

Leave a comment