Cascadas kársticas en Barra Honda

Conocimos una parte de este bello parque nacional y nos fascinó. Barra Honda es conocido por sus cavernas, sin embargo nosotros lo visitamos para conocer las cascadas. Ambas se forman por la disolución de una roca llamada ''caliza'', la cual es fácilmente moldeada por el agua para formar cavernas, cenotes o cascadas como estas. Uno de los lugares que nos faltaba por raspar en el Mapa Raspable de Costa Rica
Habíamos visto algunas fotos pero no teníamos certeza de cómo llegar. Logramos coordinar con la Asociación de Guías de Barra Honda y nos explicaron có mo hacer para visitar esta maravilla. 
El ingreso a esta parte del Parque Nacional Barra Honda debe ser con guía, nuestra reservación era para iniciar a caminar a las 8:30, por eso salimos a las 5 am de San José. A esa hora se dura 3 h aproximadamente. Pasamos a desayunar a una soda que queda como a 10 minutos después del puente del Tempisque. 
Llegamos justo a tiempo y empezamos nuestra caminata de 2 km, la mayoría bajo sombra y con un poco de subida. De camino escuchamos monos congo, pájaros y hasta vimos una serpiente. En pocos minutos ya estábamos muy cerca de las cascadas y se podían escuchar. Llegamos y nos pasó lo que pasa casi siempre, es mucho mejor de lo que nos imaginábamos. Decenas de graditas con ese color café claro característico con agua bajando sobre ellas, además se hacen unas piscinitas justo antes de cada caída. El ingreso es restringido y con guía por que son materiales delicados y se puede caminar libremente sobre la roca, hay que tener cierto cuidado. 
Seguimos caminando aguas abajo y las cascadas seguían, hasta que llegamos al límite del parque y vimos otra secuencia de graditas que era más amplia y pudimos verlas de otra perspectiva. En esta parte nos quedamos un gran rato disfrutanto del momento y lugar tan tranquilo. 
Es de esos lugares que nos sorprende que existan en Costa Rica. De hecho antes del 2020 este lugar no estaba abierto al público y para verlas con agua, es necesario visitarlas cuando hay lluvias en Barra Honda. 
La caminata de regreso es un poco más tranquila y de vuelta pasamos a una catarata, el desvío es como de 3 minutos, como si no hubiésemos tenido suficiente. 
En la recepción del parque hay servicios sanitarios y lugar para cambiarse. Nosotros seguíamos nuestro camino por Guanacaste, el próximo destino era Ostional
Datos y recomendaciones
Cómo llegar: waze
Contacto: Asociación Guías Barra Honda 8539-1010
Precio entrada: ₡6.130 
 Dificultad: leve
• No se pueden llevar mascotas.
• Hay parqueo, baños y dónde cambiarse. 

Llevar:
• Mochila Monteverde. 
• Hidratación (botella térmica) y comida. 
• Bloqueador y repelente 
• Ropa cómoda 

Leave a comment