Catarata El Santuario Upala (Catedral)

En Upala, se encuentra una de las cataratas más lindas que hemos conocido, Siempre nos han parecido muy chivas las cataratas que están encerradas como en un cañón y que cuando les entra la luz se ven aún mejores.
La Catarata el Santuario es un lugar más por raspar en nuestra lámina de los mejores 100 lugares de Costa Rica  y en nuestro  mapa raspable de Costa Rica.
La Catarata se ubica en Gavilán de Dos Ríos de Upala. Desde San José se tardan casi 5 horas, por lo tanto nosotros nos fuimos un día antes, para amanecer cerca y empezar a caminar fresquitos. Para aprovechar la ida y el día, pasamos a las cavernas de venado. Fue una experiencia espectacular. A unos 40 minutos de las cavernas, está uno de nuestros hospedajes favoritos de la zona norte, Etoile Celeste. Acá cenamos (la comida es espectacular), y descansamos para la caminata del día siguiente. 
Hay dos rutas para llegar a la catarata. Entrando por Liberia o por el Corredor Noratlántico (ruta 32 + ruta 4). La segunda tarda 20 minutos más pero es una ruta más tranquila, con menos carros (el paisaje nos gusta más) y además como pasamos a la cavernas de Venado, nos quedaba mucho mejor.
Hay que llegar hasta Dos Ríos de Upala y después agarrar la ruta hacia El Gavilán.
Desayunamos en el hotel y salimos temprano ya que recomiendan empezar la caminata a las 9 am para llegar a la catarata con la mejor luz. El camino es apto para cualquier vehículo, pero si es un carro bajo hay que ir despacio porque hay partes de lastre (en muy buen estado).

Llegamos

El lugar cuenta con parqueo, baño y ducha.
La caminata es de 2,5 km hasta la catarata, gran porcentaje del trayecto es sobre el río, así que recomendamos llevar buen calzado y ropa para cambio, ya que en algunas cruzadas del río, el agua puede llegar hasta el pecho.
En total se duran de 3-4 horas ida y vuelta en todo el recorrido, dependiendo del ritmo.
El recorrido es guiado y no es apto para niños ni personas mayores, ya que la dificultad es intermedia, se pasan muchas rocas y partes resbalosas. Motivo por el cual, consideramos que tampoco es apto para llevar mascotas. 
En el recorrido hay algunas partes donde se hacen unas pozas deliciosas para nadar.
  
El precio de la entrada es de ₡10.000, si son grupos de más de 10 personas el precio es de ₡6.000 pp y es necesario reservar antes de ir. Lo recomendado es aprovechar la época seca por lo que los tours se pueden hacer desde febrero hasta mayo únicamente. 

La Catarata

La belleza escénica del camino hacia la catarata hacen que el recorrido parezca corto. Al llegar es asombroso e imponente ver una catarata rodeada de formaciones rocosas de diferentes colores. Conforme nos vamos acercando se nota más y más la grandeza de lo que tenemos al frente, incluso es posible acercarse hasta unos 5 metros de la caída de agua.
Si se logra llegar al mediodía (en un día soleado) a la catarata se podrá ver un rayo de luz que entra directamente e ilumina el cañón. Cuando llegamos a la catarata estaba un poco nublado (aún así se ve increíble), pero como es posible quedar la cantidad de tiempo que se quiera, decidimos esperar y poco a poco se fue despejando hasta que empezaron a entrar rayos de luz. 
Recomendamos llevar bastante agua y cosas para picar. Cerca del lugar hay un par de lugares para comer pero normalmente solo abren fin de semana.
Distancia: 5 km
Como llegar: waze
Dificultad: intermedia
No apto para adultos mayores, niños y mascotas 
Precio: ₡10.000 pp o ₡6.000 si son grupos de 10 personas o más 
Contacto: Alberto 8539-0596

3 comments


  • Franklin Rodriguez

    He llamado en numerosas ocasiones al contacto indicado y no contesta.
    Hay otra forma de contactar a alguien ahí?


  • Xinia

    Me gustaría información para ver si podemos visitar mañana viernes.


  • Paula Vargas

    Hola si se lleva una niña de 7 y otro de diez, se podrá? Y como se hace para llegar y que el guía lo lleve


Leave a comment