Islas Murciélago

Después de mucho tiempo queriendo venir a este lugar, lo logramos. Investigamos cómo llegar, lo planeamos varias veces, hasta que se hizo realidad. Ahora podemos decir sin temor a equivocarnos que es uno de los mejores lugares que hemos conocido en Costa Rica (si no es que el mejor).
Este archipiélago está ubicado en la Península de Santa Elena y pertenece al Parque Nacional Santa Rosa (este sector cierra varios meses del año por los fuertes vientos). 
La lejanía, la disponibilidad diaria de entradas (solo 35) y el calendario de apertura del parque, hacen que la visita tenga que ser planeada con anticipación. Se puede llegar desde Cuajiniquil o desde el Coco. Nosotros lo hicimos desde Cuajiniquil y creemos que tomamos una buena decisión, ya verán por qué. 
El camino desde San José se puede hacer un poco largo, entonces de camino pasamos a refrescarnos un poco a la Catarata Llanos de Cortés (más info acá). 
Llegamos a El Jobo para dormir ahí y al día siguiente salir en bote hasta las Islas.
Desde El Jobo hasta Cuajiniquíl se dura como 30 minutos, de todas maneras en la zona hay varias opciones de hospedaje disponibles.
El viaje en bote empezó a las 8:30 am, se tarda un poco más de hora y media en llegar a las islas. El recorrido hasta las islas en más que entretenido, tuvimos la suerte de ver ballenas y delfines, y además en esta ruta se pueden observar las formaciones rocosas más antiguas de nuestro país, es un paisaje único y muy especial. 
Conforme nos vamos acercando a las islas, nos emocionamos más. El bote se acercó a la Isla San José, que es donde está permitido bajarse. Dio una vuelta para ver un arco que está detrás de la isla. Los colores que se ven acá, son de película. 
Las aguas cristalinas predominan en este paraíso. No aguantábamos las ganas por bajarnos y caminar por el sendero.
Lo que se camina en la isla es relativamente poco y las vistas son espectaculares.
Hay una banca donde la mayoría de gente se toma la típica foto y se puede ir a dos bordes que se acercan al mar, ambos lindísimos. En realidad dan ganas de quedarse por horas y caminar por todas las islas, pero no es permitido, solo dejan media hora (nos dejaron un poco más por que no habían más personas). Nosotros fuimos entre semana, que es cuando hay menos gente.
Después de caminar por el sendero nos quedamos un rato en la playita de la isla, que parece una pecera, estábamos maravillados. 
Regresamos al bote, todavía faltaba hacer snorkel y un par de sorpresas más. Nos dieron el equipo de snorkel y nos fuimos al agua como casi una hora. Vimos todo tipo de peces, morenas y Fer hasta vio un tiburón nodriza. La vida bajo el agua es otro mundo completamente, nos hace sentir como en un documental. Después del snorkel comimos en el bote el almuerzo que estaba incluido en el tour, estuvo delicioso. 
Pensábamos que ya había terminado pero no. Hicimos un pequeño recorrido por las islas y de regreso pasamos a dos lugares que solo se puede llegar en bote, mejor vean las fotos, es más fácil que entiendan lo chuzo que es este lugar. 

La Boca del Mero

Playa Matapalito

 

Datos y recomendaciones
Cómo llegar: el bote se toma en Cuajiniquil. waze
Contacto:  Cuajiniquil tours 8656 9319 • Es necesario reservar.  
Precio: ₡40.000 (por persona) si van 8 personas o más. Caso contrario, hay que consultar con la operadora del tour. 
 Dificultad: fácil (tomar en cuenta el tiempo en bote). 
• Hay parqueo, baños y donde cambiarse. 
• Es mejor ir entre semana por los espacios que hay disponibles en el parque nacional. 

Llevar:
• Calzado cómodo, nosotros llevamos la Canyon. 
• Mochila cómoda, nosotros llevamos la Monteverde. 
• Hidratación (botella térmica) y snacks. 
• Bloqueador. 
• Ropa cómoda 
• Ropa de cambio 
Si te gustó esta entrada al blog, te encantará leer de Las Columnas Basálticas.

3 comments


  • Maricruz

    Hola!, gracias por contarnos la experiencia, quería consultar que Yam viable ven la experiencia pata alguien que no sepa nadar y le dé como mucho temor, cuánto tiempo se está en bote, hay opciones para hacer diferentes mientras otros hacen snorkling?, y el snorkling es en mar abierto o es como cerca de una playa?
    Mil gracias!!!


  • Adían Montero

    Se puede acampar cerca? Y si se puede, si no es peligroso

    Gracias


  • Ana Yancy Oviedo

    Demasiado linda la experiencia y gracias por la info, realmente lo tomaremos en cuenta para ir.
    Que Dios los acompañe y que disfruten cada viaje


Leave a comment