Parque Nacional Los Quetzales + Cerro Asunción + Laguna Jaboncillo

Muchas veces en los paseos planeamos algo pero terminamos haciendo otra cosa o más cosas de las planeadas y eso es algo que nos gusta mucho, que salimos de la casa y no sabemos con certeza que vamos a conocer. Y bueno, eso nos pasó esta vez, el plan era conocer el Parque Nacional Los Quetzales y terminamos conociendo 2 lugares más, todos en la misma ruta. 
Salimos como a las 7:30 de Tres Ríos, nos dirigimos al Parque Nacional Los Quetzales, se tarda como 1 hora y media, por la ruta 2. El parque queda en el km 75 aproximadamente. Tiene buen parqueo y cumple con los protocolos sanitarios que se piden actualmente. La entrada cuesta ¢1.000 y sólo se puede puede pagar con tarjeta. 
Acá hay dos senderos, uno de 1 km y otro de 4,5 km. Nosotros empezamos por el más corto, que además está todo en concreto y se puede recorrer fácilmente, nos pareció un lindo sendero apto para toda la familia. Tiene la vegetación típica de la zona y en poco tiempo nos adentramos al bosque nuboso del Cerro de la Muerte. Se pueden ver y escuchar muchos pajaritos, nosotros vimos bastantes, sin embargo no vimos quetzales, en otra será. 
El sendero de 4,5 km es un poco más exigente pero no demasiado, es bastante accesible y sobre camino de tierra. En el camino vimos unas huellas de danta, siempre nos parece chiva ver estas cosas, sabemos que por ahí anduvo y en cualquier momento alguien se la puede topar. También hay un árbol super grande y hueco donde se pueden tomar fotos bonitas. Es una sendero bonito para hacer ejercicio, respirar aire fresco y ver plantas y árboles lindos. Al igual que el otro sendero, llegan hasta un punto final y ahí hay que devolverse. 
Sabíamos que a pocos minutos está el cerro Asunción así que nos fuimos de una vez hasta el km 89, donde está la entrada para subir este cerro. No hay perdida por que a la orilla de la calle hay campo para los carros y en fin de semana hasta venta de empanadas y agua dulce, además hay un rótulo que indica la entrada para subir. La entrada es gratis. Son 700 m de camino y se sube fácil, se llega hasta 3.335 msnm entonces hace bastante frío y puede faltar un poco el aire pero lo corto del camino ayuda mucho. Cada persona a su ritmo llega perfectamente. Aprovechamos y de vuelta al carro nos comimos una empanada de frijol que estaba muy buena. 
Sabíamos que había una laguna en alguna parte de esta carretera, habíamos visto fotos pero no había mucha información, entonces al regreso del cerro, cuando ya íbamos de regreso a la casa íbamos bien atentos por si veíamos la entrada y por ahí del km 78 la vimos, la entrada apenas se ve y cuando nos metimos vimos que si era la de la laguna. Este lugar antes era un tajo y desde la carretera se puede ver una pared grande de roca, esa puede ser una referencia aparte del kilómetro. También hay un rótulo que dice "Bienvenidos a Perez Zeledón" con una foto de Los Crestones, si en sentido SJ-PZ y ven ese rótulo, es que ya se pasaron, es un poco antes.
La laguna es bonita y tiene un camino para rodearla, al menos por un costado. Para llegar no hay que caminar más que 15 metros desde donde se deja el carro, incluso el carro se puede bajar hasta la laguna. Está bonita para tomar unas cuantas fotos, quedarse un rato comiendo algo o solamente contemplando el paisaje. La entrada es gratis.

Datos y recomendaciones

Cómo llegar: Ruta 2, camino a Perez Zeledón. 
PN Los Quetzales: waze
Laguna Jaboncillo o La Bruja: waze
Cerro Asunción: waze

Precio: ₡1.000 (PN Los Quetzales), las otras dos son gratis. 
• Dificultad: leve.  
• Cualquier carro llega sin problemas
• Se pueden llevar mascotas, excepto al parque nacional.
• En el parque nacional hay parqueo, en las otras dos el carro se deja en la calle.
Llevar:
• Tenis o burros
• Hidratación y comida. 
• Bloqueador y repelente 
• Ropa cómoda 

 

Huella de Danta

 Entrada Cerro Asunción

Sendero corto P.N. Los Quetzales

Si te gustó esta entrada al blog, seguramente te encantará leer sobre las Columnas Basálticas, click aquí para más información. 


3 comentarios


  • Angel Rosales Peralta

    Me gustaría información 86184338


  • Karla

    Buenas noches. Ustedes hacen tours, cuántas personas es el mínimo, de dónde salen ??


  • Jason Alvarado

    Buenísimo gente, gracias por siempre dejar información de los lugares que visitan, son un gran impulso para todos los que nos gusta conocer lugares nuevos en Costa Rica! 🇨🇷👌


Dejar un comentario