Las Columnas Basálticas en Bajo Rodriguez, San Ramón

Las Columnas Basálticas en Bajo Rodriguez, San Ramón
Resumen  

• Ubicación: Bajo Rodríguez, San Ramón. 
• Cómo llegar: ubicación.
• Gratis 

 Dificultad: fácil por la distancia pero tiene algunas partes de cuidado y agua por la cintura. 
 Recomendamos ir temprano para evitar las lluvias y preferiblemente en época seca
Cualquier carro llega sin problemas (6-7 km un poco lento porque hay lastre)
Bus: Se puede tomar el bus que va a La Fortuna, bajarse en calle La Roca y caminar 6,5 km hasta la represa. 


Este lugar sorprende a cualquiera y es que no es común poder ver tan de cerca este tipo de formaciones rocosas en Costa Rica.

¿Cómo llegar?

Salimos bien temprano desde San José (no queríamos que nos agarrara el agua) con el objetivo claro pero sin estar muy seguros de cómo llegar. La principal referencia era la represa San Lorenzo en Bajo Rodríguez, distrito San Lorenzo en San Ramón. Tomamos la ruta 1 y nos desviamos en San Ramón, después de pasar el centro de San Ramón seguimos 32 km camino a La Fortuna, para llegar a Bajo Rodríguez. Nos desviamos a la izquierda en Calle Las Rocas, que es la que lleva a la represa, son casi 7 km en lastre, apto para carros bajos, todo directo hasta un cruce que está 400 m antes de la represa, ahí se dobla hacia la izquierda camino a Las Rocas y se llega a la represa.


Lo ideal es cruzar la represa y dejar al carro al otro lado, ahí está el sendero que lleva al río. Justo antes de llegar a la represa nos topamos con un grupo de amigos (vecinos del lugar), uno de ellos había ido y sabía cómo llegar hasta las columnas, así que nos explicó como llegar. Eso nos emocionó mucho, ya que parecia que si ibamos a llegar. Antes de bajar al río consultamos con el guarda de la represa y nos indicó que no había problema en bajar. Tardamos 2 horas 15 minutos desde San José. 


El camino del carro al río es bastante sencillo y de unos 150 m en medio de bosque. Una vez en el río hay que caminar 300 m entre piedras grandes y medianas y cruzar el río por lo menos un par de veces (el agua llega por la cintura). De lejos empezamos a ver el impresionante paisaje, faltaba poco. Justo antes de llegar donde se pueden dejar los chunches, apreciar el lugar y bañarse en el río hay dos opciones, cruzar unos 4-5 metros nadando o dar una pequeña vuelta para llegar por "arriba" y no cruzar nadando. Producto indispensable para este paseo:

Llegamos


En Costa Rica no es muy común ver este tipo de rocas expuestas de forma natural y a la orilla del río (ni hablar del fácil acceso). Su geometría se debe al lento enfriamiento de lavas basálticas y hacen de este lugar un paraíso para los amantes de la geología y para los no amantes también. 

Las columnas forman un pequeño cañón por donde pasa el río San Lorenzo y juntos crean un paisaje de cuento. Hay un pequeño playón donde se pueden dejar las cosas y solo dedicarse a disfrutar (esto puede variar dependiendo del nivel del agua, dos días después volvimos y el playón estaba cubierto por agua). Eso hicimos y de una vez nos fuimos al agua, aprovechando el buen día que nos hacía. Río abajo la formación rocosa continúa, por lo que vale la pena ir a conocer más allá del primer sitio y apreciar todo el lugar. Cada segundo que pasaba, nos parecía mentira que estuviéramos ahí.

Es hermoso. 


Nadamos, comimos, tomamos fotos o simplemente nos sentábamos a apreciar lo que teníamos al frente, no dan ganas de irse. Después de 3 horas ahí decidimos regresar al carro. Ahí nos cambiamos y con una sonrisa de oreja a oreja y energías recargadas, regresamos a San José. De regreso no podía faltar pasar por queso palmito, cajetas, resistencias y todas las cosas ricas que venden a la orilla de la calle. 

¡Precaución!

El lugar está río abajo de una represa, por lo tanto nosotros preguntamos al guarda de la represa antes de ingresar para estar seguros de que no había ningún problema. Recomendamos hacer lo mismo cuando vayan, cuando íbamos saliendo vimos varias personas de la comunidad bañándose en el río, lo cual nos dio tranquilidad. 


En el lugar no hay baños ni dónde cambiarse, toca en el carro, tampoco basureros.  Es un lugar que hasta la fecha (28/9/20) muy poca gente visita y está impecable. Recuerden dejar el lugar tal y como lo encuentren.

Estos lugares son un tesoro y debemos cuidarlos. 
Llevar:
• Tenis o burros
• Hidratación (botella térmica), bloqueador y repelente 
• Ropa cómoda 
• Ropa de cambio 
________
Si te gustaron Las Columnas Basálticas en Bajo Rodríguez, seguro te gustará descubrir las columnas en el Salto El Angelito click aquí para ver más información
Foto en Salto El Angelito

24 comentarios


  • Mauricio Boza chaves

    Deseo info me dedico a hacer tours o algún número de wuasap
    ATT: Transporte Boza


  • Yessy

    Como esta el camino para llegar en moto, ya que el lastre en ocaciones es muy suelto y las calles son algo empinadas. Gracias


  • Jeannette Rojas Alvarez

    Excelente lugar, muy recomendado para conocer y pasar el día, todo está muy limpio y conservado.
    Impresionante ver las columnas, agua muy clara y muy limpia,
    riquísimo darse un baño, muy refrescante.

    A las personas que visiten el lugar, por favor no dejar basura


  • Laura

    Hola, pronto iremos a este lugar, pero para el día anterior queremos pasar la noche en algún lugar cercano (cabinas, hotel, airbnb, etc) alguna recomendación? Gracias.


  • Zobeida Méndez

    Demasiado hermoso. Digno de visitar.


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.