Catarata El Salto del Angelito, Coto Brus

No nos cansamos de conocer lugares espectaculares y este, este lugar se pasó. Desde que nos enteramos que existía una carata así en Coto Brus ya sabíamos que teníamos que ir, se llama Catarata El Salto del Angelito, en La Lucha de Sabalito

Empieza la aventura

Emprendimos nuestro viaje desde San José, el cerro de la muerte estaba despejado, pintaba como un paseo perfecto. Para hacer el camino corto, pasamos a Perez Zeledón y visitamos la catarata Ecochontales y después la catarata San Gabriel (ambas espectaculares y de caminata fácil), se nos fue todo el día, como a las 5 pm empezamos a manejar hasta Coto Brus, nuestro lugar para dormir era Sabalito de Coto Brus. A las 7:30 pm ya estabamos en el hotel, tocaba descansar para el día siguiente, se venía lo mejor. 

Cómo llegar

No teníamos mucha información sobre el acceso a la catarata y solamente algunos guías locales conocen bien cómo llegar, tuvimos la suerte de conocer a Jostin de Descubriendo Coto Brus, él nos iba a guiar. Desde Sabalito tardamos como 40 minutos hasta el lugar donde empezamos a caminar, para los últimos 2-3 km es necesario carro 4x4, sí o sí.

La caminata

Iniciamos la caminata sabiendo poco de lo que nos esperaba, no habíamos ni calentado cuando empezó una cuesta de esas que parecen eternas. Después de eso, el camino es como un columpio con pequeñas (algunas no tanto) subidas y bajadas, a veces el camino es plano. El sendero está muy bien marcado y en algunas partes hay que caminar con cuidado por que hay piedras sueltas, pero en su mayoría está en perfecto estado, se cruza el río un par de veces y se pasa en medio del bosque, se ven muchos higuerones y muchas más especies de flora y fauna. Hay algunos cruces que solamente las personas que han ido saben para dónde agarrar. Cuando ya estábamos cerca de la catarata, nos topamos un naciente de agua, nos encantó poder ver cómo aflora el agua a la superficie de manera natural, es el lugar perfecto para llenar de nuevo las botellas de agua. 

  

Llegamos, ¡WAO!

Cuando menos lo esperábamos, salimos al río y apareció esa majestuosa pared de lavas columnares, con una bajada de agua que parece de película. Cualquiera se queda sin palabras cuando ve esta gigante maravilla. Desde ahí ya sabíamos que las fotos no mentían y estábamos en un lugar privilegiado.


Según nos contó Jostin, antes del huracán Eta (nov 2020) este lugar no se veía así, los arboles no dejaban ver la pared de roca. Ahora las columnas de roca de origen volcánico de más de 45 metros, son el principal atractivo en esta caída de agua.  El agua es fría pero perfecta para refrescarse después de 5 km de caminata, debajo de la catarata o en las pozas que se forman a pocos metros de la parte baja de la caída de agua. 
  
 

En el lugar dan ganas de quedarse por muchas horas admirando todo lo que hay alrededor, se puede hacer un picnic fácilmente, tomar fotos y meterse a las pozas, pueden pasar varias horas y no darse cuenta. 
  Después de un buen rato en el lugar, empezamos nuestro regreso al sitio donde dejamos el carro. La vuelta es un poco más sencilla, ya que tiene un poco menos de subidas. De ida tardamos 1 hora y 50 minutos, de vuelta 1 hora y 25 minutos aproximadamente. 


Mochila Monteverde


Definitivamente vamos a volver, según nos contó Jostin hay muchas cataratas y otros atractivos naturales por conocer acá. 

Fecha de visita: 17 de enero de 2021 
Tiempo del recorrido: 5 horas aproximadamente, contando el rato en la catarata. 
Contacto: Jostin, 87517066
Dificultad: Media-Alta
Acepta mascotas
Zona de camping: no está bien definida. 
Llevar: bloqueador, repelente, hidratación (botella térmica), mochila
Costo: entrada gratis, ¢10.000 del guía y ¢15.000 con almuerzo y transporte desde San Vito o Sabalito. 


Si te gustó El Salto del Angelito, te gustaría también leer acerca La Catarata El Santuario  click aquí para ver más información. 

Catarata El Santuario

Regresar al blog

3 comentarios

Tendrán el contacto de don Justin ?

Ricardo

Muy bonito lugar que bueno dar a conocer los lugares de la zona sur

coto brus unido

Muy lindos lugares, sería de mucha ayuda dar las ubicaciones GPS de los lugares así como de las entradas a los senderos para más fácil ubicación. Gracias

Manuel CAstro T

Deja un comentario