Hacienda La Central - Volcán Turrialba
Acampando en Hacienda La Central: Naturaleza, Vistas y Fogata Bajo las Estrellas
Ubicada en las faldas del Volcán Turrialba, Hacienda La Central es un lugar ideal para escapar y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza. Con vistas impresionantes de volcanes como el Turrialba y el Irazú, este destino ofrece la oportunidad perfecta para una experiencia de camping que se recordará por mucho tiempo.
Resumen:
- Cómo llegar: waze.
- Precio de camping: ₡6,000 por persona para nacionales y ₡8,000 para extranjeros.
- Desayuno opcional: ₡4,000 por persona (no incluido en el paquete básico).
- Caminatas guiadas: Bosque Quemado (5K, 7K, 10K) desde ₡5,000. Esta caminata es especial, atraviesa un bosque que ha pasado por erupciones del Volcán Turrialba y ofrece paisajes únicos y miradores donde se puede ver el Irazú y otros volcanes. Hay opciones más largas entre semana si buscan un reto adicional.
- Pueden hacer el paseo de un sólo día, llegando directamente el día de la caminata, sin necesidad de acampar.
Estado del Camino y Tiempo de Llegada:
El camino hacia Hacienda La Central es bastante aceptable, pero sí recomendamos un carro 4x4 o alto, especialmente en temporada de lluvias. Desde San José, el trayecto toma entre 2 y 2.5 horas, dependiendo del tráfico y del estado de la carretera.
Facilidades del Lugar:
- Servicios básicos: Agua potable, electricidad y servicios sanitarios (aunque no hay duchas).
- WiFi: A pesar de estar en la montaña, hay conexión disponible.
- Pet friendly: Las mascotas son bienvenidas.
- Parrillas y fogatas permitidas: Perfecto para disfrutar de una noche al aire libre.
Consejos:
- Lleven suficiente ropa abrigada; las noches pueden ser frescas, bajando hasta 2°C.
- Asegúrense de proteger bien su carpa con un toldo, ya que el clima puede ser cambiante.
- Consideren llevar comida fácil de preparar. Si prefieren cocinar, también pueden llevar una cocinita de gas.
Nuestra Experiencia:
Con un grupo de amigos decidimos aventurarnos y pasar la noche acampando en La Central. Desde que llegamos, el entorno nos envolvió con su belleza. Al caer la noche, encendimos una fogata (se puede comprar ahí la leña) y nos acomodamos con nuestras sillitas, tiendas, suéters, mantas y todo lo que nos calentara para esa fría noche. Uno de los del grupo trajo su guitarra, y así compartimos historias y risas bajo un cielo estrellado. Hicimos vinito caliente y fue una noche preciosa.
Sin embargo, el viento en la montaña nos recordó que estábamos lejos de nuestra casa. Sopló demasiado fuerte, hizo que dormir fuera un poco complicado, decir que dormimos 3 horas seguidas es demasiado 😂 (y eso que no sentimos frío), fue más que todo por como se hacían las tiendas y sonaba el viento lo que hizo complicada la misión de dormir. Aconsejamos llevar ropa abrigada y un toldo extra para proteger la tienda. Aunque la pasamos genial, hay que estar preparados para la aventura.
Por supuesto que un amanecer espectacular, los pájaros sonaban y el volcán estaba despejadititico, lo que hizo que pasar una noche complicada, sí valiera toda la pena. Fuimos a desayunar en el restaurante, un pinto con salchichón, huevo, queso, tortillita palmeada para agarrar energías para la caminata a las 10:00 am por el Bosque Quemado. Recomendamos muchísimo esa caminata, las vistas son impresionantes.
La Ruta Bosque Quemado 5K es una opción perfecta para quienes se están iniciando en el senderismo. Este recorrido corto, rodeado de vistas espectaculares del Volcán Turrialba.
Aunque la ruta se encuentra a una altitud que puede afectar la oxigenación, se puede disfrutar a un ritmo tranquilo, adaptándose al paso de cada uno. El recorrido es guiado, lo que significa que es una caminata acompañada de historias sobre el volcán.
Dejar un comentario