Dolomitas - Italia

Nos casamos este año (2023) y quisimos concentrar nuestros esfuerzos en una Luna de Miel que para nosotros fuera memorable. Soñábamos con visitar las Dolomitas y sentimos que era el momento ideal para hacerlo. 

Podemos decir sin duda que es uno de los lugares más lindos que hemos visitado. Cadenas montañosas imponentes, lagunas de colores saturados, azules puros y rodeadas de montañas, vistas espectaculares para donde sea que uno viera y hasta nevados dependiendo de la época, eso y mucha cosa más que cuesta poner en palabras son las Dolomitas. 

Las Dolomitas son una cadena montañosa en los Alpes orientales italianos. 

Desde ya les decimos, hay muchísimo por hacer en las Dolomitas, entonces toca tomar decisiones dependiendo del tiempo con el que se disponga. Vamos paso a paso...

¿Cuándo visitar Las Dolomitas? 

Nosotros fuimos en junio, el clima es bueno y no hay muchas personas. Julio y agosto tienen mejor clima pero es la época cuando las personas en Europa tienen vacaciones, entonces está mas lleno (hemos leído que se hacen filas para tomarse fotos y así). Setiembre puede ser un buen mes también. Y si les gusta mucho la nieve, y esquiar es algo que les suena familiar, la cosa cambia y lo ideal es visitarlo en los meses de invierno. Nota: Las Dolomitas es ese clásico lugar que en cualquier mes del año las vistas son espectaculares, así que dependerá de lo que busquen. 

¿Cuánto tiempo visitar Las Dolomitas? 

Nuestra visita fue de 8 días y nos dimos cuenta que es un viaje que se puede hacer desde 4 días hasta 15, dependiendo de la cantidad de lugares que se quieran visitar. Lo bueno de ir en meses como junio, julio y agosto, es que el sol se mete muy tarde entonces da bastante chance de conocer mucho. Incluso dos atractivos en un solo día a veces (sin que sea demasiado cansado). 

¿Qué llevar a las caminatas?

Pueden ser dos pares de tenis, unos bien cómodos para caminar muchos kilómetros y otros un poquito más de hike para los lugares más montañosos con terreno de piedra. Ropa cómoda de ejercicio, gorra, mochila Monteverde, botella (nosotros llenábamos la botella en cualquier lugar porque el agua es potable y sabía súper bien), jacket impermeable, suéter, bloqueador. Recomendamos vestir en capas, algunas veces se puede sentir frío, sin embargo, cuando comenzamos a caminar rapidito ya el cuerpo entra en calor y ahí nos vamos quitando las capas. 

¿Cómo llegar a las Dolomitas? ¿Y cómo recorrerlas?

Los aeropuertos más cercanos son Milán, Venecia y Verona. Desde cualquiera de esos lugares se puede empezar el recorrido en carro. Nosotros llegamos a Bolzano (que queda más al norte) porque llegamos en tren desde Alemania. (Hicimos un recorrido previo que fue Alemania - Praga - Austria - Dolomitas). 

En Bolzano, alquilamos el carro en BZ rent a car. Nos costo 50 euros el día, lo reservamos el mismo día que llegamos, y ese fue el mejor precio que encontramos, recomendado. Queda como a 500 metros de la estación de tren, entonces nos quedó súper cómodo. De hecho para devolverlo fue buenísimo porque ahí mismo en donde se deja el carro, hay una gasolinera. 

La gasolina: cuando fuimos la sentimos un poquitito más cara que en Costa Rica, sin embargo, tuvimos que ponerle solo una vez ya que las distancias no son tan largas. Pudimos haber gastado unos 80 euros tal vez. (Estuvimos 8 días).

El recorrido también se puede hacer en transporte público, pero se hace un poco más lento y con horarios menos flexibles. Pero de que se puede, se puede, y manejan muchas rutas y muchos horarios. 

¿Dónde hospedarse? 

Muchos de los principales atractivos están relativamente cerca entre ellos y los recorridos en carro no son muy largos, dependiendo de los lugares y los días del viaje que decidan hacer pueden quedarse en un hospedaje o en dos. Nosotros elegimos dos hospedajes estratégicos que nos permitieron conocer bastante sin recorrer muchos kilómetros todos los días. Como que dividimos geográficamente el viaje en 2 y nos funcionó súper bien. 

Nuestro primer hospedaje, en la zona cercana a Alpe de Siusi, Val Gardena, Val di Funes y Lago di Carezza. Aquí les dejamos el enlace del hospedaje.

Como el Airbnb tenía cocina, decidimos hacernos todos nuestros tiempos de comida en el hospedaje, y los días que andábamos afuera, nos hacíamos unos sanguchitos y eso almorzábamos. 

Segundo hospedaje, perfecto para visitar 3 Cime di Lavaredo, Lago di Braies y todo lo que está de ese lado. enlace del hospedaje: Aquí el enlace del segundo hospedaje. También tenía cocina, entonces repetimos la dinámica. 

Ambos hospedajes están muy bien ubicados, tienen parqueo, están muy bien equipados y son hermosos, rodeados de naturaleza y en un entorno que da como sensación de cuento mágico. 

Ahora sí, ¿qué visitar en Las Dolomitas? 

A continuación un resumen con lo más importante de cada uno de los lugares que visitamos, además en el orden que nosotros lo hicimos. 

Dato curioso: En las Dolomitas (a pesar de estar en Italia), la mayoría de personas hablan alemán y los lugares muchas veces tiene dos nombres propios, por ejemplo Lago Dobbiaco / Toblacher See. Se van a topar muchos ejemplos así, lo van a ver en los rótulos en las calles. Es interesante.  

Día 1 - Lago di Carezza

Fue nuestra bienvenida a las Dolomitas y nos dimos cuenta de cómo iban a ser los siguientes días. Manejamos 35 minutos desde Bolzano para llegar al primer lago del viaje. El parqueo (de pago) está justamente al otro lado del lago y solamente hay que cruzar la calle por un túnel y se llega al mirador principal. Este lugar es como una postal y quedamos maravillados desde el primer instante. 

Además hay un sendero bastante accesible que rodea el lago, nosotros lo hicimos en menos de 45 minutos. También hay otros senderos un poco más largos. En todo el sendero hay banquitas y spots para ver el lago y tomar fotos. Nos sorprendió el color turquesa vivo del agua. Chivísima, les dejamos fotos que hablan por sí solas. 

Día 2 - Seceda

Manejamos como 30 minutos (desde nuestro hospedaje, el 1ero que dejamos arriba) para llegar al lugar donde sale el teléferico que sube a Seceda, se llama Col Raiser (es importante que sepan este nombre, porque hay dos y este es el que está en funcionamiento) y cuesta 28 euros la ida y vuelta. El otro teleférico, llega más arriba pero estaba fuera de servicio durante nuestra visita. A todos los lugares se puede subir caminando desde la base y no hay que pagar nada, nosotros cuando se podíamos subíamos el teleférico para aprovechar más el tiempo arriba y hacer senderos en la parte alta que es donde está lo más impresionante. 

Acá, caminamos como 2 horas desde el lugar donde nos dejó el teleférico hasta la parte más alta de Seceda, (hay rótulos que indican por dónde es el sendero) siempre con vistas chivísimas a las montañas que rodean el camino. Ya en la parte alta se puede caminar un poco también y llegar a los miradores. La vista es muy chiva y la formación rocosa que forma Seceda es impresionante, parece como la tajada de un queque natural volcada, una maravilla geológica. 

Para el regreso, hay que tener presente que los teleféricos normalmente dejan de funcionar entre 5-6 pm. Esto para todos los teleféricos en las Dolomitas. 

Día 3 - Alpe de Siusi - Seiser Alm

De nuevo manejamos como 30 min para llegar al parqueo Seiser Alm, fue el teleférico más alto y largo de todos, chivísima (24 euros ida y vuelta). Al llegar a la parte alta impresiona la vista a los macisos rocosos estando en una parte plana y tan alto. Estando arriba hay opción de subir un poco más a Bullacia o a Panorama, nosotros subimos a Bullacia (por recomendación local) . Acá caminamos como 10 km dando una vuelta a toda la planicie, por un sendero con varios ambientes distintos y una vez más, vistas muy lindas, desde acá se puede ver Seceda, el lugar que visitamos el día anterior, eso nos gustó mucho. Es una caminata bastante tranquila y se puede hacer "muy relax". 

Día 4 - Vallunga en Val Gardena

A este lugar llegamos casi que de casualidad y nos encantó. Acá no hay que subir en teleférico, la caminata empieza desde el parqueo. Se pueden caminar la cantidad de kilómetros que uno quiera y se puede llegar hasta una catarata. Todo el camino es bastante plano, en un valle rodeado rocas enormes que parecen pintadas, hay vaquitas demasiado lindas, un paisaje maravilloso. Este lugar fue perfecto para descansar las piernas después de subir bastante los días anteriores, aún así caminamos más de 12 km. De esas caminatas que por ser en lugares tan increíbles, uno ni cuenta se da de la cantidad de km que recorre. 

Día 4 en la tarde - Val di Funes

Después de Vallunga nos fuimos al hospedaje a comer y descansar un ratito. Luego nos fuimos a ver el atardecer a Val di Funes, que queda como a 20 minutos del hospedaje. Como fuimos en junio, el atardecer era como a las 9:00 pm. 😅 Hay un pueblo pequeño y acogedor que pudimos caminar un poco después de parquear el carro. Luego nos fuimos a buscar el lugar icónico donde se ve una iglesia y las montañas imponentes de fondo.

 

Mientras esto pasaba, nos llovió como 10 minutos, lo cual provocó que saliera no uno, sino dos arcoíris(!!!). En serio, son lugares que ya de por sí son demasiado mágicos, y eso BOOM, DOS arcoíris. Casi nos da algo.  Después de dar varias vueltas sin mucha claridad, (pasamos por los mismos lugares como 3 veces) encontramos el lugar, pero como nosotros no queremos que a ustedes les pase lo mismo, acá les dejamos el punto en Google Maps y así no dan vueltas sin sentido 😂. Click aquí para el enlace en Google Maps del punto icónico de Val di Funes. 

- Al día siguiente nos movimos al otro hospedaje en las cercanías de Dobbiaco - 

Día 5 - Lago Dobbiaco

Este fue el día de traslado al otro hospedaje, gran parte del día se nos fue eso pero aún así nos dio tiempo de conocer un lago, el lago Dobbiaco.

El acceso es súper sencillo, el carro se puede dejar muy cerca del lago, en el parqueo que es pago, y también se puede dar la vuelta al lago por un sendero que nos gustó mucho, el sendero se puede hacer en menos de 1 hora, son como 4-5 km. 

Día 6 - 3 Cime di Lavaredo + Cadini di Misurina

Las 3 Cime di Lavaredo es uno de los lugares más famosos y más visitados de las Dolomitas, y estando ahí entendimos por qué. Uno de los accesos más comunes es por el Refugio Auronzo, donde se puede dejar el carro en el parqueo y empezar a caminar. Nosotros fuimos bien temprano para asegurarnos encontrar parqueo, y sí, encontramos uno buenísimo. El acceso para llegar en carro es de 30 euros por carro. Hay un sendero redondo de 10 km que pasa por las 3 cimas y tiene las mejores vistas. El inicio es plano y después se sube por 20-30 min hasta lograr ver las 3 cimas y se sigue el sendero para tener otras vistas igual muy chivas.

Al regreso al Refugio Auronzo (donde se deja el carro), empezamos otro sendero que lleva a Cadini di Misurina, es el sendero 117. Aunque las piernas ya estaban cansadas, hicimos el esfuerzo por que ya estábamos ahí y no nos lo queríamos perder (habíamos leído en muchos lugares que era increíble). El camino tiene subidas y bajadas pero es corto y vale completamente la pena. Para llegar al punto final donde se camina un poco más, hay que caminar con cuidado durante casi todo el trayecto, este fue uno de los lugares que más nos gustó en las Dolomitas. 

Día 7 - Lago di Landro

Muy parecido al acceso de Carezza y Dobbiaco, este en particular nos gustó mucho por las montañas que se ven al fondo del lago. Es muy chiva porque hay partes que tienen arenita, es una vista diferente a los demás lagos. Además, muy cerca del lago (como por los parqueos) hay un punto desde donde se puede ver las 3 Cime di Lavaredo. No logramos ver el sendero que rodea el lago, (no estaba marcado tan claro), entonces no pudimos darle la vuelta como usualmente lo hacíamos. 

 

Día 7 en la tarde - Lago di Misurina

Este lago tiene un poco más de actividad alrededor, algunos hoteles y tiendas, pero con la belleza típica de los lagos en las Dolomitas. Hay varias opciones de parqueo y nosotros caminamos el sendero para recorrer la orilla, nos gusto bastante. Estos dos lagos son perfectos para paradas rápidas o paseos que no sean muy cansados. También tienen bancas para sentarse a disfrutar de la vista, comerse algo y relajarse. 

Día 8 - Lago di Braies

El tan esperado lago di Braies, el lugar más famoso de las Dolomitas y lo dejamos para el último día. Tenemos entendido que se llena demasiado y que llegar después de las 9 am es asegurarse gran cantidad de personas y dificultades para parquear, por lo tanto, madrugamos para ver el amanecer, horario en el que además la luz es muy buena. Poco a poco el sol empieza a iluminar lo alto de la montaña, y mientras apreciamos tal espectáculo natural, es el perfecto momento para agradecer a al vida por permitirnos disfrutar de un viaje que nos llevaremos por siempre en nuestros corazones.

Tardamos menos de 30 minutos desde nuestro hospedaje, cuando llegamos el lugar estaba casi vacío, bastante espacio para parquear a menos de 100 metros del lago, habían menos de 10 personas en el lugar y se sentía una calma perfecta para apreciar los primeros rayos de sol del día. Disfrutamos de la vista y tomamos algunas fotos antes de empezar a caminar, este fue el sendero alrededor de un lago que más nos gustó, tiene un poquito de subida y bajada pero la mayoría es plano y accesible. Nos llevamos unas frutitas para pasar el rato lo mejor posible. Después de caminar regresamos al carro y nos fuimos al hospedaje.

Otros datos:

Parqueos: en todos los lugares hay parqueo, en la mayoría son de pago y el pago anda entre los 5 y 7 euros como por 2-3 horas. Nosotros descargamos un app que se llama EASYPARK, que en muchos lugares se podía parquear con el app, nos resultaba más fácil que sacar un papelito y luego ir a pagarlo hacerlo todo desde el APP. Se mete la placa, el tiempo y la tarjeta.

Supermercados: les recomendamos los supermercados SPAR, son como los principales y hay opciones de todo: gluten free, vegano, carnívoro, para todo tipo de alimentación, frutas, vegetales, etc. Hay productos que los sentimos muy baratos como cerezas, kiwis, y todo lo que en Costa Rica es importado obviamente ahí es más barato. Cocinamos en todo nuestro tiempo en las Dolomitas y nos resultó muy cómodo, podíamos gastar como 40 euros en el super en 3 días, y muchas veces eso costaba en un restaurante una cena para los dos. 

Pueblos

Por haber visitado en una época en donde el sol se mete tan tarde, el tiempo RINDE y mucho. Entonces nos dio el chance de visitar varios pueblos, sus tienditas, restaurantes, cafés. Todos son como de cuento, siempre decíamos que fijo en Navidad deben ser lo más mágico del mundo. Algunos fueron: Ortisei, Dobbiaco y Chiusa. 

¿Andar o no efectivo?

En todo lado pudimos pagar con tarjeta, sin embargo, hay algunos supermercados muy pequeñitos donde hay que pagar con efectivo, no hace falta sacar demasiado realmente. 

Regresar al blog

1 comentario

Súper. Lugar

Jose fernandez

Deja un comentario