Guatemala
Sabemos de las riquezas naturales y culturales que tiene Guatemala y en 6 días es imposible recorrer el país entero. Nosotros hicimos un viaje corto visitando 3 lugares: Antigua, el Volcán de Fuego (y Acatenango) y el lago Atitlán.
Información general: en muchos lugares de Guate (principalmente en Atitlán) hay que pagar en efectivo, específicamente en Quetzales, nosotros lo que hicimos fue sacar efectivo en el cajero del BAC de Antigua.
Antigua
Queda a 1 hora aproximadamente del aeropuerto La Aurora, en Ciudad de Guatemala. Hay transportes que salen a cada rato desde el aeropuerto y cuestan $15 USD por persona. Nosotros hemos utilizado ese servicio las dos veces que fuimos a Antigua.
Es una de las ciudades que más nos ha gustado visitar, sus calles empedradas y el estilo colonial de todas las casas, iglesias y negocios, nos transportan un poco en el tiempo. (Se ven volcanes desde ahí).
Se puede recorrer fácilmente a pie y visitar sus sitios más emblemáticos sin problema. Como por ejemplo el Arco de Santa Catalina, el mercado de artesanías, las iglesias y los conventos (Santa Clara y Capuchinas). Es de esos lugares que dan gusto recorrer aunque no se visite ningún lugar en específico. Se ve el Volcán de Agua si está despejado y a lo lejos se puede ver el Acatenango y el de Fuego. Dos o tres noches pueden ser suficientes. La Semana Santa en Antigua, es una de las más especiales del mundo.
Nuestro hospedaje fue: Casi Casa
(Esta foto es del desayuno desde el hotel)
Restaurantes que recomendamos: La Bruja y Thai-Wow.
Volcán de Fuego y Acatenango
Fue una de las razones principales por las que visitamos Guatemala este inicio del 2024. Es el volcán más activo de Centroamérica y visitarlo además de ser un reto, puede ser una de las cosas más emocionantes que hemos hecho. Se sube el Volcán Acatenango para tener al puro frente y muy cerca el Volcán de Fuego.
Nosotros realizamos esta actividad con Lava Trails, ellos nos recogieron en el hotel en Antigua y nos llevaron hasta el inicio de la caminata. Pagamos $90 por persona, que incluyen los transportes, la dormida arriba en el campamento (camas individuales o dobles en habitación compartida) las comidas, agua y parte del equipo que se necesita para subir (jackets, foco, guantes, bufanda).
Todo esto hay subirlo en la mochila propia (incluso los 4 litros de agua), nosotros lo hicimos con la Mochila Monteverde. Tomen esto en cuenta a la hora de elegir qué empacar, arriba no hay "dónde bañarse", la mayoría de las personas bajan con la misma ropa con la que subieron.
*Bastones de senderismo, pantalones y porteo para subir las cosas, se paga por aparte.
Nosotros llevamos: mochila, buen calzado, 2 pares de medias, una jacket impermeable, una camisa extra, snacks (barritas), bloqueador, lentes de sol, gorra, botiquín médico pequeño, llevábamos puesta ropa cómoda (short pocho, Fer leggins). Todo lo que no está mencionado nos lo proporcionó la compañía (gorro, guantes, suéters grandes, bufanda...) arriba hace mucho frío.
________
La caminata es mayormente en subida, hay muy pocos planos, es bastante exigente y recomendamos entrenar para subir sin sufrir. Se sube en grupo y durante todo el recorrido un guía va a acompañando, se hacen varios descansos y uno grande para almorzar a la mitad del camino. Son 10 km de subida y se tardan 5 horas aproximadamente.
Arriba la vista es simplemente espectacular y de las mejores que hemos tenido. Ver y escuchar las enormes erupciones del Volcán de Fuego es algo difícil de explicar y que recomendamos enormemente hacer en un viaje a Guatemala.
En la parte alta del volcán Acatenango se pueden hacer otros senderos.
- Caminata de 30 minutos para ver el atardecer.
- Caminata de 4 horas al Volcán de Fuego (para ver las erupciones de cerca).
- Caminata de 2 horas para ver el amanecer desde la cima del Acatenango.
La 1 y la 2 nos gustaron mucho y nos parecen buenas opciones para seguir disfrutando del lugar. Para la opción 3 había que despertarse a las 3 am y nuestras ganas de descansar nos ganaron, pero seguramente también es muy hermoso.
El solo hecho de quedarse en el campamento ya podría considerarse suficiente, tiene una vista muy buena del Volcán de Fuego y se pueden ver las erupciones desde la comodidad de una silla y el calor de una fogata o incluso desde la cama. Las erupciones son cada 20-30 minutos y los mejores meses para verlo son entre noviembre y abril, que es época seca.
Ver las erupciones de noche desde la cama, hacen que no den ganas de dormir para no perderse este espectáculo único en el mundo.
La bajada al día siguiente es un poco más rápida y más llevadera, se tardan como 3 horas y no fue tan fuerte para las rodillas como nosotros lo pensamos.
Nota:
• Recomendamos prepararte para esta caminata, haciendo actividad física, yendo a lugares como Prusia, Pico Blanco, o incluso caminando en lugares cerca de tu casa donde hayan cuestas. Lo importante es moverse y llegar con buen ritmo.
• El volcán está a 3.976 msnm, por lo que puede experimentarse "mal de altura", algunos consejos para evitarlo: hidratarse bien (antes y durante la caminata), ingerir electrolitos, agregar sal marina a tu agua en las mañanas, alimentarnos de manera sana, ir a nuestro ritmo para poder oxigenar bien el cuerpo. Llevar un pequeño kit de medicamentos con enantyum, acetaminofén, ibuprofeno, enterogermina, alka extreme, curitas. (Este fue nuestro kit, recomendamos consultar con tu médico de confianza.)
• Recomendamos llevar toallas húmedas (pueden ser esas tipo Huggies), el camino es de tierra suelta y unx se llena de polvo la cara y así y arriba no hay tubos con agua ni similares, el baño es de hueco (por cierto muy lindo con vista al volcán 😅). Recomendamos llevar medias calientitas ya que la noche se pone muy fría.
Lago Atitlán
A 2 horas y media de Antigua está el que fue catalogado como el lago más lindo del mundo. El lugar perfecto para descansar después de nuestra aventura en el volcán.
Nosotros fuimos en un transporte privado (compartido) que cobra $20 USD desde Antigua hasta el lago. En Antigua hay muchos lugares que ofrecen transporte hacia Atitlán, pueden adquirirlo ahí mismo.
Es un lago enorme que está rodeado por volcanes y muchos pueblitos que se pueden visitar en lancha. El pueblo principal y donde llegan los buses se llama Panajachel y desde ahí salen lanchas para el resto de pueblos donde hay hospedajes, restaurantes y diferentes actividades por hacer. En los pueblitos se puede caminar o incluso moverse en TukTuk.
Nosotros nos quedamos en Santa Cruz en Atitlan Sunset Lodge como a 10 minutos de Panajachel, la verdad es que nos gustó mucho la tranquilidad del lugar y la vista desde la habitación, el restaurante o el muelle. Nos quedamos 3 noches, que fueron suficientes para conocer San Pedro, San Juan, Santa Catarina, Santa Cruz, Panajachel, hacer Kayak, disfrutar del jacuzzi con vista al lago en el hospedaje y todo a un ritmo lento y de relajación.
Una actividad recomendada pero que no logramos hacer es subir al mirador del Rostro Maya.
Los desayunos y cenas los consumimos en el restaurante del hotel, estaba delicioso y la vista al lago es muy linda. Los almuerzos fueron donde nos agarrara la hora de comer pero nada memorable como para detallarlo en este blog.
El último día en el algo agarramos la lancha a Panajachel y de ahí otro transporte hacia Ciudad de Guatemala ($22 USD) donde salía nuestro vuelo al día siguiente.
*Nota: las lanchas de transporte público dejan de circular en la tarde entrada la noche, así que lleven de todo por si "pasara algo" medicamentos para: cabeza, mareos (lancha) puede ser gravol, y cualquier tipo de dolencia porque el acceso a otros pueblos puede ser limitado en la noche.
El vuelo desde San José CR hasta Guatemala nos costó $110 USD por persona con Volaris. (Incluye artículo personal, nosotros usamos la Mochila Monteverde).
Dejar un comentario