Nevado de Toluca - Estado de México

Resumen

Ubicación: Valle de Toluca, Estado de México. 
Cómo llegar: poner Parque de los Venados en waze o google maps, después subir hasta el parqueo. Se tardan aproximandamente 2 horas desde la Ciudad de México. 
No es necesario 4x4. 
Precio: 50 pesos por vehículo (¢1700 CRC)
 Dificultad: desde leve hasta avanzada. 
No hace falta reservar. 
Nosotros fuimos en el mes de abril. 
*El transporte desde el parqueo (Parque de los Venados) hasta el cráter cuesta 50 pesos mexicanos por persona. Solo está disponible sábados y domingo. Entre semana se puede subir el carro hasta el punto más cercano al cráter, si es que no hay mucha gente. 


Qué llevar:
Efectivo, calzado cómodo y resistente, hidratación (botella), snacks, ropa para el frio, lentes de sol, bloqueador y mochila
Nosotros llevamos: medias calentitas, tenis cómodas, leggins Fer, short Pocho, una camisa, otra en la mochila, un suéter y otro más (impermeable) en la mochila.

Si hay mucha nieve, es necesario llevar ropa y accesorios especiales para poder caminar, esto sucede mayormente en invierno. 

Recomendamos llegar temprano. El lugar cierra a las 15:00. 
• El lugar tiene baños.



Salimos a las 6:20 am de la CDMX, para evitar el tráfico de las primeras horas del día. En poco tiempo ya estábamos en autopista, camino al Nevado de Toluca. Desde Toluca se puede ver el pico y su blanca cima, esto nos emocionó mucho. A las 8:10 am ya estábamos en el Parque de los Venados, donde esperábamos tomar la camioneta para subir, sin embargo como era martes y el bus solo funciona sábado y domingo, pudimos subir el carro hasta las faldas del volcán (cosa que nos encantó). Este trayecto también se puede hacer caminando pero es bastante largo (14 km). 

*Nota: algunas personas experimentan el mal de altura, algunos consejos para sobrellevarlo mejor son: hidratarnos muy bien (preferiblemente con electrolitos), llevar el propio ritmo sin necesidad de andar corriendo, llevar pastillas como acetaminofen por si les da dolor de cabeza. 

Nosotros por suerte no tuvimos ninguno de estos síntomas, la caminata nos resultó bastante tranquila. 


Después de pasar la seguridad en Los Venados, empezamos a ver el hielo en las laderas de la montaña, nos acercábamos al Nevado. Luego de media hora llegamos al parqueo y empezamos a caminar. 


En menos de 30 minutos de caminata, ya estábamos en el primer mirador, sencillamente espectacular. Esa combinación de las lagunas con el hielo en muchas partes del cráter, hacen el paisaje inmejorable. Aquí uno puede decidir si se quiere quedar únicamente en el mirador o recorrer el lugar. 


Decidimos caminar más así que hicimos el recorrido que llega a las lagunas. Primero llegamos a la Laguna de la Luna y después a la Laguna del Sol, el sendero está bien demarcado y tiene vistas al cráter desde todos los ángulos, en el camino íbamos tomando agua y comiendo galletas. No hubo momento en esta aventura, donde no nos maravilláramos por el paisaje, nos fascinó. Caminamos 10-11 km. Fue de esas caminatas en las que uno no se da cuenta de lo mucho que camina por estar viendo paisajes increíbles. 


Después de unas 3 horas disfrutando de este paraíso regresamos al carro y bajamos para ir de vuelta hasta la CDMX. 


En el camino decidimos pasar a almozar al pueblo mágico Metepec. Caminamos por sus coloridas calles y almorzamos justo al frente de la Iglesia del Calvario, con menos de 200 pesos
(¢6.000 CRC) almorzamos dos personas, el lugar se llama Milli. Broche de oro para un día memorable. 
Regresar al blog

1 comentario

Estaré el 25 de marzo en ciudad Mexico… desearía adquirir un tour al nevado de toluca… soy costarricense y deseo conocer mayores detalles de los tours…gracias.

sergio

Deja un comentario