Oaxaca - México

Es uno de los destinos favoritos para las personas de México y del mundo entero. Nosotros llegamos en carro desde la Ciudad de México (6 h aprox) pero se puede llegar en bus o en avión. La ruta es bastante tranquila y tiene paisajes que se disfrutan y hacen el camino más corto. 

El primer día salimos a caminar por el centro. Visitamos el zócalo, la plaza del centro, todas las calles que lo rodean y caminamos por todo el andador turístico y visitamos algunas de sus tiendas, hay mucha variedad. Era domingo entonces en el zócalo había mucha actividad, música y baile, nos gustó mucho poder vivir la experiencia de pasar casi toda la tarde y noche en el centro. 



El segundo día nos levantamos temprano para ir a conocer uno de los principales atractivos de Oaxaca e incluso de México, Hierve El Agua. Para llegar hay que tomar la carretera que va hasta Mitla y después pasar por el pueblo de Xaagá, se pagan $15 MXN (¢500 aprox) por persona por el acceso y se continúa por un camino de lastre durante 12 km aproxi (seguir rotulación), está en buen estado y cualquier carro puede llegar. En el parqueo se pagan $50 MXN (¢1700 aprox). Es difícil describir este lugar tan bello, acá se puede pasar bastante tiempo caminando, disfrutando del agua o sólo contemplando esta maravilla de la naturaleza. Nosotros estuvimos como 3 hr. Recomendamos llegar lo más temprano posible para disfrutar de las vistas con el lugar más vacío. 

Después de Hierve El Agua queda perfecto pasar a conocer la zona arqueológica y Pueblo Mágico de Mitla. Esta es una visita un poco más corta pero muy interesante, se pagan $85 MXN (¢2900 aprox) por persona. Nos gustó mucho que se conservan algunas piezas con el color rojo original, eso cuesta verlo después de todo lo que sufrieron estas edificaciones y el tiempo que ha pasado. Después de la visita se pueden visitar muchos puestos y tiendas de artesanías, que nos parecieron de las más variadas y con mejores precios de Oaxaca. La zona arqueológica de Mitla está cerrada lunes y martes


Comprar Mochila Monteverde



Nos habían remendado visitar la Sierra Norte, así que buscamos los mejores lugares para visitarla. Una carretera que sube la sierra y por momentos parece de un cuento de hadas, lleva hasta el pueblo Mágico de Calpulálpam de Méndez. Manejemos cerca de 2 hr desde el centro de Oaxaca para llegar. Visitamos el Mirador de la Cruz, Los Pinos y el templo de San Mateo Apostol. Nos gustó mucho visitar un Pueblo Mágico más, que además es cuna de muchos músicos famosos, según nos contaron. 

En la Sierra Norte, pero por otra ruta también se puede visitar el puente colgante de Cuajimoloyas (se puede buscar así en Waze o Google Maps) y siguiendo por la misma carretera se puede llegar a La Piedra Larga, en San Isidro Llano Grande hacen el tour hasta el mirador. 


Ambas cosas se pueden hacer el mismo día o en días separados, solo hay que tomar en cuenta que son rutas distintas para subir a la sierra. 

Otro de los imperdibles de Oaxaca es Monte Albán, está a solo 20 minutos del centro y es uno de los sitios arqueológicos más importantes de México. Nos sorprendió el buen estado de todas las edificaciones y lo grande que es este lugar, es uno de los sitios arqueológicos que más nos ha gustado. El precio de la entrada es de $85 MXN (¢2900 aprox) por persona

Después de Monte Albán nos fuimos a recorrer dos barrios muy lindos de Oaxaca, Xochimilco y Jalatlaco. En ambos dejamos el carro parqueado y los recorrimos caminando, hay grafitis espectaculares por todo lado. Si les queda tiempo en Oaxaca, recomendamos ir a dar una vuelta. 



Oaxaca ha sido de esos lugares donde nos encanta salir a caminar y buscar calles coloridas, ir al centro a ver gente, gente bailar, artesanías, cosas pasar en general, siempre hay algo que ver. Nos gustó mucho la música y los bailes y hasta tuvimos la oportunidad de ver una calenda (como una especie de comparsa) desde el balcón de nuestro restaurante favorito en Oaxaca. 

Recomendaciones generales:

• Llevar un bloqueador de alta protección 
• Hidratarse muy bien, preferiblemente andar botella insulada y llenarla de agua bien fría
• Viajar con seguro siempre. Nosotros recomendamos el Seguro Viajero de Scotiabank: incluye protección por COVID 19, brinda hasta $300 mil en gastos médicos. Además, ofrece diferentes opciones de coberturas y precio especial en paquetes familiares. Encontrá más información aquí
• Andar una mochila cómoda
• Andar internet para movilizarse más fácil, puede ser adquiriendo un chip o activando el roaming de la telefonía que usen. 


Lugares donde comimos y recomendamos: 

Mini Taj: La mejor comida hindú que hemos probado en toda nuestra vida y un 100 el servicio al cliente. (nos gustó tanto que fuimos 3 veces)

Ancestral comida tradicional: desayunamos espectacular, así debe ser todo el menú y el servicio es muy bueno. 

Hierba dulce: comida mexicana vegana, refrescos muy ricos y la comida bastante bien. 

Los muchitos: comida vegana y familiar, nos gustó mucho comer y visitar este local.  

Uno de los platillos más famosos en Oaxaca son las tlayudas, es todo lado venden. Pruébenlas. (Tomen en cuenta que aunque sea una es muy grande y a veces alcanza para dos)

Regresar al blog

1 comentario

Hola! Excelente información, ¿Cuánto tiempo estuvieron en este pueblo?

Samantha

Deja un comentario