¿Qué es el Eurail pass y como usarlo para viajar por Europa?

Recorrer Europa es el sueño de muchas personas, el viaje por las vías del tren hace que sus bellezas se puedan apreciar desde otra perspectiva. 
Muchas veces escuché sobre un tiquete de tren que servía para moverse por todo Europa, solamente pagando una vez y listo. Cuando llegó la hora del primer viaje, me di cuenta que existía algo similar y empecé a investigar para poder usarlo en un viaje de 1 mes. Eurail pass tiene varios formatos y será clave el itinerario y los lugares que se quieren conocer, para elegir el tiquete más conveniente. Eurail pass es exclusivo para las personas que residen fuera de Europa, quienes viven en Europa utilizan el Interrail Pass. 
Actualmente existen 2 tipos de Eurail pass:

¿One Country Pass o Global Pass?

Si querés conocer de lleno un solo país, el One Country Pass es la mejor opción, te va a permitir viajar a lo largo de ese país en sus rutas principales. Y  su precio va desde 80 euros en adelante, dependendiento del país y la cantidad de días de viaje. En este caso hay una excepción importante y es que para efectos del tiquete, "Benelux" (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) funciona como un solo país, así que podés recorrer esos 3 paises, pagando un único One Country Pass.  
Para viajes por varios países (se puede acceder a 40.000 destinos en 33 países diferentes), el tiquete necesario es el Global Pass. Permite utilizar trenes en 33 paises de la Unión Europea y funciona para viajes largos o cortos (no aplica para metro). Tienen de diferente duración y modalidad. Por ejemplo, por $244 se puede comprar el pase global de "5 días en 1 mes". ¿Esto que quiere decir? Quiere decir que se puede utilizar el tiquete en 5 días distintos durante 1 mes completo.

Planes flexibles

Los días para viajar se pueden elegir durante el viaje, y en esos días se pueden utilizar todos los trenes necesarios. Un dato importante es que, cuando son trenes nocturnos, que llegan al día siguiente que lo tomamos, solo cuentan como 1 día de viaje y no 2 (eso se puede aprovechar muy bien).
Un regla importante en este tipo de tiquetes, es que hay que apuntar en el tiquete la fecha de viaje antes de subirse al tren, no se vale apuntarlo después (las multas superan los 50 euros dependiendo del país). 

 

La otra modalidad de Global Pass, es la de tiquete contínuo. Con este tiquete se tiene acceso a los trenes de forma ilimitada, con opciones desde 15 días hasta 3 meses. Con este tiquete no hace falta apuntar nada, el pase está activo siempre. Los precios inician en $382.  
De nuevo, el tiquete a elegir dependerá estrictamente del plan de viaje que se quiera hacer. Nosotros hemos utilizado ambas modalidades, y lo bueno del contínuo es que se pueden hacer los viajes que sean, ilimitadamente (por eso es más caro). Si son de planear mucho y no salirse del plan, la primera opción se ajusta bien, sino es mejor el contínuo. 



La empresa encargada de ofrecer los tiquetes tiene una aplicación móvil (Rail Planner), con la que se pueden ver todos los horarios de los trenes y las estaciones. Funciona incluso sin internet, esto facilita mucho las cosas. (Recomendamos incluso descargar la aplicación aunque no viajen con Eurail). La misma aplicación indica cuando hay que hacer una reservación adicional para determinados viajes, para asegurar el asiento. Estas reservaciones pueden costar desde 5 hasta 25 euros y se hacen en las estaciones de tren de cada ciudad. Una ventaja, es que las estaciones de tren casi siempre están en el centro de la ciudad. 



Nos gusta mucho viajar en tren por que se ven muchas cosas en el camino, es una forma distinta de recorrer el mundo. Nosotros lo utilizamos en nuestro viaje a Europa en 2017 y nos funcionó de maravilla, incluso hasta llegar a ver las auroras boreales en Noruega.  Todo el recorrido fue espectacular y con el Eurail Pass todo fue más sencillo. Utilizamos el tiquete de 1 mes corrido. (ver tiquetes)

 

El Eurail Pass se puede comprar directamente en eurail.com y ellos lo entregan en cualquier lugar del mundo. Es bueno comprarlo con anticipación para que cuando llegue la fecha del viaje, tener el tiquete de tren a mano. 
Si les gustó esta entrada al blog, les encantará leer de nuestro EUROTRIP.
 
Regresar al blog

4 comentarios

Como se muestran los dos pasajeros que viajan juntos en dos globalpass en un celular? siempre es un problema mostrar el segundo pasajero!!! Como se hace para que los guardias vean el dia activado?

Clara Cristina Goodall de Ayerza

Mis hijos viajan con el global pass de 10 dias en dos meses. Tuvieron serios problemas con mostrar los codigos para los dos pasajeros en trenes en Italia y en Suiza. Como se soluciona?

Clara Cristina Goodall de Ayerza

Me encantó, me hubiera servido demasiado en el viaje que hice hace 2 años… sin duda alguna lo tomaré muy en cuenta para el próximo!!!

Yuli Diaz

Me encantó, muy interesante. Viajé a Europa y compré todo por aparte, de fijo esto me hubiera ahorrado mucho!!

Andy Quiros

Deja un comentario