Arco del Tiempo - El Aguacero - Sima de las Cotorras

Sima de las Cotorras

Para llegar a la Sima de las Cotorras tomamos un taxi desde nuestro hospedaje en el Hotel Fiesta Inn que nos cobró $600 MXN, aproximadamente unos ¢20.000. La Sima de las Cotorras consistente en un hundimiento en la tierra con una profundidad de 140 metros y un diámetro de 160 metros. En esta sima, con S sí, ya que se refiere a su profundidad, habitan muchísimas cotorras que se la pasan volando en círculos todo el día, sin embargo, dicen que las mejores horas para ir son las 6 am y 6 pm cuando alzan vuelo todas al mismo tiempo. 
En la sima, se pueden encontrar vestigios de la cultura zoque representados por pinturas rupestres en sus paredes. 
Se pueden realizar diferentes actividades:
 Caminata alrededor de la sima: No tiene costo.
 Rappel hasta abajo: $750 pesos por persona. 
Rappel  30 metros: $350 pesos por persona. 
• Caminata de pinturas rupestres: $100 pesos por persona.

    Las vistas del rappel son increíbles y es una buena dosis de aventura. Si no les gusta hacer rappel, pueden hacer la caminata alrededor de la sima. 
    La sima está ubicada a la par del restaurante donde se pagan los tours, ahí almorzamos, los precios nos parecieron accesibles. En este lugar no hay señal, para que lo tomen en cuenta. 
    Recuerden llevar mochila cómoda y botella con agua.
    Luego de la Sima teníamos planeado ir a acampar al Aguacero, para en la mañana empezar nuestro tour hacia el Arco del Tiempo, por lo que luego de nuestra visita a la Sima de las Cotorras, ya teníamos coordinado nuestro transporte con ECO EXPERIENCIAS uno de los mejores tour operadores de todo Chiapas. Así que llegaron por nosotros y nos fuimos a nuestra siguiente aventura.
     

    Arco del Tiempo

    Queremos empezar contándoles que este es el lugar que más nos impresionó en Chiapas.
    Es el arco natural más grande del mundo, y es sencillamente imponente. Este tour lo hicimos con Eco Experiencias, y como su nombre lo dice, fue una experiencia. La verdad es una empresa que se caracteriza por su trato y profesionalismo, en todo momento nos sentimos sumamente seguros. 
    Salimos desde el Aguacero y nos dirigimos al arco, en el transporte coordinado con Eco Experiencias. Llegamos a la entrada aproximadamente a las 10:00 am y empezó nuestra caminata hacia el arco.
    La dificultad de la caminata es intermedia y sí requiere tener condición física. Normalmente lo que la gente hace es acampar en el arco, ya que en total el recorrido es de 19 km en total aproximadamente. Sin embargo, nosotros decidimos hacerlo todo en un sólo día, ya que estamos acostumbrados a hacer caminatas largas y de distintas dificultades. Llevábamos hidratación (botella térmica), bloqueador, repelente y snacks para el camino, la verdad la caminata la hicimos en un muy buen tiempo ya que al arco llegamos a las 12 md. Para descender hasta el arco hay que hacer rappel, los equipos son sumamente seguros y es una experiencia increíble. 
    El arco es sorprendente, y mientras hacíamos rappel nos enamorábamos más y más de lo que íbamos viendo. Estando abajo se puede nadar, descansar, comerse algo, y disfrutar de la naturaleza. Podríamos decir muchísimas cosas más pero vamos a dejarles algunas fotos para que entiendan por qué estábamos tan maravillados. Después de 2 horas aproximadamente, nos devolvimos por el mismo camino. De vuelta se siente un poco más fuerte la caminata, porque además del cansancio hay que subir mucha cuesta en los primeros 900 metros, después de hacer el rápel. Sin embargo, todo vale la pena. Llegamos de nuevo al transporte y fuimos de vuelta al Aguacero en donde acamparíamos para el día siguiente visitar al cascada que se ubicaba ahí mismo.
    Precio: El precio varía según la cantidad de personas, si se realiza en un sólo día o no. Este tour se realiza comúnmente en 3 días y 2 noches, en este enlace les dejamos el link de la página para que puedan ver los precios y qué incluye.
    De igual forma pueden ponerse en contacto porque es una agencia que hace experiencias personalizadas.  
    Recomendaciones generales:
    • Llevar una mochila con snacks
    • Ponerse repelente y bloqueador
    • Llevar el celular bien cargado
    • Tomar en cuenta que no hay señal
    • Si pueden llevar un foquito
    • Zapatos cómodos para hacer caminatas
    • Tomar en cuenta que no hay baños, llevar papel "por si acaso"

    Cascada El Aguacero

    Aunque acampamos dos noches acá, aún no habíamos tenido la oportunidad de ver este lugar de día. Amanecimos en el Parque Natural "El Aguacero", que nace en la cueva El Encanto. Es un lugar perfecto para visitar durante todo el año, adentrado en la Selva el Ocote. Claro, cuando hay lluvias las aguas se pueden revolver y ver un poco cafés. 
    Hay que tomar en cuenta que para llegar a la cascada se bajan 740 gradas, que claro, de bajada no se sienten tanto pero de subida mezclado con la humedad, sí, pero las vistas son espectaculares y hacen todo mejor. 
    Este lugar es mágico. 

     

    El lugar cuenta con:
    Restaurante
    Estacionamiento
    Módulo de baños
    Mirador


    Precio
    Entrada al centro ecoturístico $30.00 MXN por persona (¢1.000 CRC aprox)
    $70.00 MXN por acampar (¢2.500 CRC aprox)


    Recomendaciones El Aguacero:
    • Traje de baño
    • Bloqueador
    • Botella para hidratarse
    • Zapatos cómodos o de agua
    • Repelente

     

    El tour al Arco del Tiempo y a la Cascada el Aguacero los hicimos con Eco Experiencias, más información en este enlace. 

     

    Click aquí para volver a la entrada al Blog Principal de Chiapas

    Regresar al blog

    1 comentario

    Hola, me gusto leer su reseña sobre el Arco del Tiempo, mi esposa y yo tenemos pensado ir y volver el mismo día saliendo de Tuxtla Gutierrez. Hemos leído es sumamente pesado hacer este paseo por las distancias de caminata además de que pudiera ser una época de lluvias ahora en Octubre. Como manejaron mejor los tiempos de llegada y salida? Crees que sea conveniente y mejor en otro momento?

    Armando Padilla

    Deja un comentario