Qué hacer en el Caribe Sur

El Caribe sur de Costa Rica es uno de nuestros lugares favoritos. Amamos todo. Playas increíbles y para todos los gustos, una cultura riquísima y las mejores comidas son parte de las razones por las que siempre regresamos a este lugar. Pensar en cómo hacer esta entrada al blog no fue tan fácil, ya que son muchísimos los lugares que nos gustan en esta parte del país. Para hacerlo mas sencillo, vamos a hacer el recuento con un recorrido de noroeste a sureste, es decir, desde Cahuita hasta Manzanillo y finalizando en Punta Mona.

Parque nacional Cahuita

A 200 km del centro de San José queda uno de los parques nacionales más chivas que conocemos. Es el primer destino que nos encontramos cuando venimos desde Limón. El parque tiene dos accesos, el acceso principal y el acceso por el sector Puerto Vargas. Sus cristalinas aguas son ideales para hacer snorckel o simplemente nadar.  El sendero bajo la sombra y a la orilla de la playa es perfecto para ver animales (principalmente monos y osos perezosos) y árboles súper chivas. Vale la pena recorrer bastante del parque, ya sea por la playa o por el sendero. El pago de la entrada es por monto voluntario.  
Como llegar: waze


Como comentario adicional, a pocos metros del acceso principal está la venta de uno de los mejores patty de Costa Rica. Delritta Patty. Si no lo han hecho, tienen que probarlo. Este negocio es un proyecto familiar de gente de la zona, de comida auténtica caribeña, ya es la tercera generación y aunque les vamos a dejar fotos, sólo podemos decirles que tienen que ir a probarlo ustedes mismos. La pasta del patty fresca, crujiente, caliente y un relleno generoso cargado de sabor espectacular. 

Catarata en Finca Two Waters

Avanzando en nuestro recorrido por el Caribe, nuestro siguiente destino es la Finca Two Waters. 14 kilómetros después de la entrada a Cahuita, se toma la ruta 36, y se continúa 2 km hasta llegar a la finca. La entrada cuesta 2.000 colones, tiene parqueo y el camino apto para cualquier vehículo cuando no llueve, sino preferiblemente carro alto. Los atractivos principales del lugar son la catarata y las pozas, perfectas para refrescarse y quedarse un rato comiendo algo. La caminata es bastante corta, se tardan unos 5-10 minutos. Además, la finca tiene un mirador super chiva con vista al mar Caribe. Y sí, pueden llevar su mascota.
 Como llegar: waze

 

Playa Negra 

Es la primera playa que nos topamos antes de llegar a Puerto Viejo, es una playa muy amplia y con arena oscura. Tiene bastantes restaurantes y hoteles en frente, muchas personas la prefieren por su fácil acceso y amplitud. 
Puerto Viejo
Es el centro por excelencia, acá se pueden encontrar todos los servicios básicos, una cantidad enorme de restaurantes, bares, tiendas muy lindas y kioskos con artesanías. Acá la playa es pequeña pero muy linda, no es la playa ideal pero quedarse todo el día ya que no hay mucho espacio. 
Cocles
A pocos minutos de Puerto Viejo está Playa Cocles. Es una playa bastante larga y con buen campo para acomodarse. Normalmente hay gente jugando volley ball y fut en la playa. El mar puede ser bastante y muchas veces tiene bandera roja o amarilla para evitar que las personas se metan al mar. También es una buena playa para surfear. Desde la calle se puede ver la playa y al otro lado hay algunos lugares para tomar o comerse algo, los carros quedan a la orilla de la playa. 

Playa Chiquita 

Esta playa es una de las menos visitadas y la vez, de las más lindas. A solo 5 minutos de Cocles está esta hermosa playa a la cual no se puede llegar en carro, solamente caminando. El acceso que nosotros conocemos es frente al Café GypSea, el carro/moto se puede dejar a la orilla de la calle y entrar por el sendero que tiene como unas maderitas para marcar la entrada. Algunos pocos hoteles y casas tienen acceso a esta playa, por lo que es normal que haya pocas personas acá, es perfecta para bañarse y también para hacer snorkel. Aguas cristalinas, arenas blanca y los arrecifes de coral, forman un paisaje espectacular. Es una de nuestras favoritas. 

Punta Uva

Es uno de los lugares favoritos de muchas personas acá en el Caribe y con justa razón. Tiene varios accesos y varias playas.
La primera es Playa Punta Uva, es la más visitada, se puede bañar perfectamente en sus aguas, se puede andar en kayak (en el mar o en la quebrada) , pasar el día en la arena o ir a caminar, ya que es bastante extensa y amplia. Desde acá está también el acceso al mirador de la punta, en el extremo izquierdo de la playa está el ingreso por un sendero que lleva al mirador y al túnel de Punta Uva, el sendero tiene un solo camino así que no hay forma de perderse, en cualquier caso se puede preguntar y las personas conocen donde queda. Vale la pena esa pequeña caminata de 5 minutos para llegar a estos dos puntos, recomendamos ir con tennis o zapato cerrado. Nosotros llevamos todos nuestros chunches en la Mochila Monteverde, que es perfecta para este tipo de actividades.


Continuando por Punta Uva se encuentra Playa Arrecife, una de las playas más visitadas y conocidas de la zona, es perfecta para nadar y hacer snorkel en sus bellos arrecifes, para muchas personas es la mejor playa del Caribe. El acceso y parqueo es un poco más pequeño que Punta Uva pero en días normales se puede llegar bastante bien, en Semana Santa o finales de diciembre, se complica un poco la cosa. No puede faltar en la lista de lugares por visitar. 


Por último, la menos conocida de Punta Uva, Playa Grande. Como su nombre lo dice, es una playa super extensa y con todo el campo que queramos para caminar, correr o pasear con los perros, también es buena para practicar surfing y normalmente hay pocas personas en esta playa, es muy tranquila y el mar es delicioso. 

 

Manzanillo 

A 13 km de Puerto Viejo está una de las playas más visitadas del Caribe y además uno de los refugios de vida silvestre mas conocidos de Costa Rica. Sus atractivos principales están dentro del Refugio de Vida Silvestre Manzanillo Gandoca, sector Manzanillo. La entrada ¢2.000 y recomendamos llegar temprano ya que muchas veces después de las 10 a.m. ya está con el aforo al máximo y no dejan entrar. Después de pagar la entrada se cruza el famoso puente que lleva al refugio y se camina por un sendero super chiva que lleva a las playas y al mirador. La mayoría de las personas llegan al mirador y se devuelven, pero las playas más lindas están después del mirador. Son playas de arena con tono como amarillento (muy único), es un paraíso, además de todos los colores que se ven en el mar, es para quedarse un buen rato.
 

Además, un par de playas después del mirador, continuando el sendero se llega por la playa a una cueva que hasta hace poco tiempo no era muy conocida. Ahora se conoce un poco más y por dicha pudimos visitarla, hay que tener cuidado para llegar, dependiendo de la marea las olas pueden dificultar el acceso pero siempre se llega. Tiene una entrada de luz en la parte de arriba que la hace aún más espectacular, esperamos que logren llegar. 

Punta Mona

Si se continúa el sendero del refugio, se puede caminar 5 km de ida hasta Punta Mona. El sendero no tiene mucho mantenimiento, así que si ha llovido, la caminata puede ser bastante pesada ya que hay bastante barro y humedad, la salvada es que durante casi todo el trayecto hay bastante sombra que protege del sol. Se pueden tardar unas 5-6 horas en total así que recomendamos llevar bastante agua y algo para comer. Al llegar a Punta Mona nos encontramos con una comunidad que vive en una finca sostenible y está al frente de la playa. En la playa encontramos pocas personas, seguramente habitantes o visitantes de la finca. Hay algunas mesas cerca de la arena, ahí descansamos, tomamos un poco de agua y comimos, no nos metimos al mar pero el agua se veía tranquila y rica para bañarse. Una cosa que nos gustó es que ahí estábamos a escasos 5 km del río Sixaola y la frontera con Panamá, desde la playa se puede ver la costa panameña. En el regreso nos topamos a varias personas haciendo la caminata en chancletas o sin zapatos y parecía que no la pasaban bien, había mucho barro. Es una bonita caminata que llega a una bonita playa y diferente a cualquier otra caminata, si les gusta mucho caminar y conocer lugares distintos, la recomendamos. 

 

Rice and Beans

La comida es una de nuestras cosas favoritas del Caribe, por lo tanto nos hemos dado la tarea de probar muchos lugares ricos. A continuación una lista de los que para nosotros son los mejores rice and beans en el Caribe. 
  • Tamara
  • Selvins
  • Lidia's Place
  • Shekiná
  • La Nena
Meses más soleados del Caribe: septiembre y octubre. 
Esperamos que este blog post les sirva de mucho y les motive a visitar uno de los mejores lugares de Costa Rica, sabemos que todavía nos falta explorar más y poco a poco vamos a agregar más secciones a este artículo. 

Si les gustó esta entrada al blog, les encantará leer de Playa Honda y Playa Pedregosa.
 
Regresar al blog

Deja un comentario