Comitán de Dominguez - Lagos de Montebello - El Chiflón - 3 Tzimoleras - Cenote de Chucumaltik

Comitán de Domínguez

Comitán de Domínguez es una ciudad ubicada en Chiapas, nuestra estadía fue en el Hotel City Express, ubicado a un extremo de la ciudad, lo cual fue bastante bueno para hacer los tours. Comitán de Domínguez es también un Pueblo Mágico, el centro es sumamente bonito, tiene tiendas y restaurantes y en la noche sus múltiples luces "tipo feria" dan un ambiente cálido y agradable. Nos encantaba ir a cenar al centro. 

Lagos de Montebello 

Un espectacular Parque Nacional de México, salimos de nuestro hotel y nos dirigimos a este increíble lugar que cuenta con diferentes lagos de intensos colores. Lagos de Montebello es un lugar ubicado en la frontera con Guatemala. En este Parque Nacional, a pesar de contar con 59 lagos, se puede acceder únicamente a 10 de ellos. 
Este es un destino familiar, con una caminata sencilla que van a disfrutar muchísimo. Se puede visitar en cualquier época del año, sus colores pueden variar pero siempre es accesible. Tiene puestitos de comida, de artesanías y dulces, así que lleven efectivo porque de fijo se van a antojar. Se puede llegar hasta la frontera con Guatemala motivo por el cual verán ventas de productos guatemaltecos (cervezas, confites, snacks...) 
Cada lago tiene un atractivo que lo hace destacar. Las vistas varían ya que se pueden apreciar desde diferentes puntos, algunos con vistas más cerradas, otros más panorámicas. Lo cierto es que se van a impresionar con lo lindos que son. 

Recomendaciones:

• Este tour debe hacerse en carro para recorrer la mayoría de lagos, pueden optar por alquiler de carro o hacerlo con un tour operador como Eco Experiencias 
• Llevar bloqueador 
• Llevar zapatos cómodos 
• Llevar efectivo 

Para este destino recomendados dedicar un día, incluso también hay cabañas alrededor del lago por si se quieren hospedar ahí y aprovechar a ver el atardecer y amanecer. 

El Chiflón

El Chiflón es un complejo que cuenta con un conjunto de cascadas que se forman a lo largo del lugar. Es un lugar perfecto para ir en familia, su dificultad es baja, hay lugares para bañarse en las pocitas y también hay Canopy. 
Se pueden visitar varias cascaditas, para llegar a cada una de ellas hay que subir gradas y hay miradores entre cascada y cascada. 
¿Cómo ir?
A este lugar se puede ir de varias formas, pueden ir en taxi, rentando carro o con un tour, salen varios desde San Cristobal de las Casas o también pueden contactar a Eco Experiencias. 

Precios en el lugar (si lo hacen por su cuenta): 

  • Entrada: ¢1.000 aprox 
  • Canopy tramo arriba: ¢7.000 aprox (este es el de mejor vista)
  • Canopy tramo medio: ¢5.000 aprox
  • Canopy tramo abajo: ¢5.000 aprox
  • Paquete todos los canopys: ¢14.000 aprox

Recomendaciones generales:

  • Llevar bloqueador
  • Llevar repelente
  • Llevar botella térmica
  • Llevar traje de baño y ropa cómoda

3 Tzimoleras

Como les contamos anteriormente, estábamos hospedados en el City Express, un aspecto positivo de esto es que estaba ubicado en un Centro Comercial, donde había un Walmart, tiendas, Food Court y cosas así para cuando uno anda a veces corriendo, y lo mejor fue que siempre habían taxis como a la salida del Mall entonces nunca fue problema conseguir uno rápido. 
Tomamos un taxi que nos dirigió a Tzimol, exactamente a las 3 Tzimoleras de donde salía nuestro tour, esto se puede coordinar directamente con el complejo que les dejamos aquí el enlace. 

Deben saber que esto es turismo de aventura

La aventura empieza en 4×4. Un Pick Up con asientos en la parte trasera nos lleva por un camino de selva y emocionante hasta donde inicia el recorrido. 
Al llegar, se camina un sendero de 400 m aproximadamente para llegar al río.
Los guías nos llevan por el río y bosque en una aventura que pone a prueba nuestros propios límites. La actividad principal es cañonismo (caminar, nadar, saltar de roca en roca, saltar al agua, deslizarse, escalar en el río y/o por la orilla del río) con saltos lleno de adrenalina desde 2 metros hasta 7 metros (este último es opcional). 
 
Nuestra parte favorita fue saltar a través de la cascada, para luego estar boca arriba y ver la caída de agua desde una perspectiva diferente. 
Todo el recorrido es muy seguro, con chalecos y guías súper profesionales.
Para devolvernos al hotel, unos compañeros del tour iban hacia esa dirección y nos dieron ride. ¡Qué suerte! Pero también se pueden ir en taxi o con el mismo transporte del tour. 
En este enlace podrán ver los diferentes tours que pueden hacerse y sus respectivos costos.
Recomendaciones generales:
  • Traje de baño
  • Ropa de cambio
  • Llevar snacks, hidratación y repelente
  • Zapatos de agua o cómodos para caminar 

Cenote de Chucumaltik

Fiebres, para este tour vamos a compartirles un contacto que vale oro, el contacto de Don Delmar (lo dejamos al final del blog post). Don Delmar nos recogió en el hotel y nos llevó al cenote de Chucumaltik, luego de una agradable conversación de camino, llegamos.

Para los amantes de la vida bajo el agua, Chucumaltilk es el lugar ideal; es un cenote de 200 metros de diámetro y casi 70 de profundidad. El agua es sumamente cristalina y permite una visibilidad clarísima. Nos dimos un delicioso chapuzón, agua deliciosa con ese clima caliente. La verdad fue espectacular. Si tienen, lleven equipo de snorkel para deleitarse con las aguas más claras que hemos visto. 

Don Delmar nos acompañó en todo el recorrido en el cenote, hasta nos tomó fotos y sugirió los mejores lugares para lograr las mejores tomas. 

El lugar tiene un mirador con una vista espectacular. La entrada es sumamente barata, costó $25 MXN o sea como ¢800 CRC. 

Fue uno de los lugares que más nos gustó y sorprendió de todo el viaje. 

 

Aspectos generales: 

  • Llevar traje de baño
  • Ropa de cambio
  • Llevar snacks, hidratación y repelente
  • Zapatos de agua o cómodos para caminar 
  • Contacto Delmar: +52 963 123 9606 (sólo llamadas, no WhatsApp) 

Click aquí para volver a la entrada al Blog Principal de Chiapas

Regresar al blog

Deja un comentario