Paseá con tu mascota y disfrutá del proceso, guía práctica por Javier Solano.
Javier Solano, adiestrador canino y cofundador de la guardería El Patio, es nuestro invitado en esta edición. Nos comparte valiosos consejos para un paseo ideal con tus mascotas. 🐕
1. Es primera vez que paseo con mi perro, ¿qué debo considerar a la hora de escoger el lugar?
Salir a pasear con tu perro es una gran aventura y es una de las mejores formas de fortalecer el vínculo, pero la primera vez puede ser difícil, así que aquí van algunos puntos clave.
- Dogtitud: Lo más importante es conocer que le gusta a tu perro, así como saber en qué estado físico se encuentra.
- Naturaleza: Es preferible optar por espacios abiertos con áreas verdes donde podamos brindar más libertad, pero con un nivel apropiado de control (ejemplo correa muy larga).
- Planear un paseo corto o cercano: de esta forma arriesgamos poco y si resultara un desastre, podemos devolvernos a casa rápidamente y fingir que nada sucedió.
- Dejá que tu perro sea el guía: Así como se lee, no tratés de controlar todo, dejá que tu perro olfatee y explore, después de todo no se trata de nosotros.
- Tiempo de calidad: Disfruten el momento, se vale solo sentarse a ver el paisaje sin hacer nada. Hasta acostarse a buscarle forma a las nubes, aunque tu perro probablemente vea todo como comida.
- Respetar las reglas: Respetá al resto de personas, así como las reglas y el aseo del lugar.
- Agua: Siempre debemos llevar agua para ellos.
Recordá ese primer paseo debe ser para el disfrute de tu perro, dale atención, planeá actividades que le gusten, incluso podrías tener un plan B y sin duda andá siempre cosas como un paño, cobertores para el carro ya que un chapuzón o una revolcada en boñiga pueden ser parte de la diversión… para ellos.
2. Dejar al Perro en Casa: ¿Es siempre recomendable llevar a mi perro a los paseos? ¿Qué recomendaciones tiene para los momentos en que debe quedarse en casa?
A veces dejar el perro en la casa es lo mejor para los dos. Algunos criterios que te pueden ayudar a decidir son:
- Seguridad: Si la actividad o el lugar es peligroso para tu perro, mejor se queda en casa.
- Disfrute: ¿a tu perro le gustaría? Si sentís que la puede pasar mal, es mejor que no vaya.
- Invitación: ¿Ya confirmaste que los lugares permiten el ingreso?
- Comportamiento: ¿Tu perro sabe comportarse en ese tipo de lugar? Si es la primera vez, tomá las precauciones para tratar de asegurar el éxito (treats, correa, juguetes, etc).
Para quedarse en casa, buscar que esté cómodo, que tenga suficiente agua y que tenga opciones para canalizar la energía como un juguete interactivo. Sin duda si se le puede salir a caminar previo a la partida, puede ser de gran ayuda para mantener al perro más calmado.
Si no te gusta dejarlo solo en casa, un hotel o guardería puede ser una excelente opción. Recordá que siempre está El Patio por Dogtitud.
3. ¿Arnés o collar? ¿Cómo elegir el adecuado?
Respuesta rápida: Arnés.
Si tu perro jala como si fuera un trineo, no recomiendo el collar. ¡El cuello es delicado! La mejor opción es un arnés en forma de Y o H: cómodo, fresco, y fácil de poner.
Tip: Usa ambos (arnés y collar) con identificación y números de contacto. Si se pierde uno, aún tienes el otro. ¡Dos es mejor que uno!
4. Mantener la Calma: ¿Cómo mantener a mi perro tranquilo y atento en paseos con distracciones?
Aquí van unos tips:
- Conocer a tu perro: ¿Le gusta la gente o es una máquina de ladridos? ¿Explorador o más pega? Tenés que conocer su lenguaje para notar cuando puede estar estresado.
- Mi estado: Si no estás calmado, a él también se le va a dificultar. Así que promové tranquilidad.
- Practicá en casa: No esperés perfección en la primera salida. La paciencia es clave.
- Elección del lugar: Iniciar siempre con sitios tranquilos y aumenta la dificultad poco a poco, jamás iniciar por el centro comercial o la feria del agricultor.
- Gestión del entorno: Juguetes, premios y masticables son tus aliados. Planificá para evitar sorpresas.
Ejemplo: En un restaurante, elegí una mesa apartada y lejos de la entrada. Dale un masticable para que esté entretenido y no quiera probar tu plato... ¡ni el de otros!
5. Encuentros con otros perros: ¿Qué hacer?
En esto hay una infinidad de posibilidades no podríamos tener una respuesta correcta, pero podemos dar algunos aspectos a considerar:
- Intención: ¿Los perros vienen con intenciones amigables? ¡A jugar! De lo contrario mejor evitarlos.
- Salud: ¡Vacunas y desparacitaciones al día! Procurar que no se vaya a juntar con un perro con alguna enfermedad contagiosa.
- Tutores: Muchas personas dejan de prestarle atención a sus perros, por lo que perros sin una buena supervisión pueden ser un problema.
- Aprendizaje: Cada encuentro es una lección, si no te gusta lo que tu perro podría estar aprendiendo, es mejor retirarse.
- Lenguaje corporal: Ponerle atención siempre, va a ser nuestro semáforo para saber si hay juego, incomodidad o una posible agresión.
6. ¿Cuánto ejercicio necesita mi perro en cada paseo?
No hay respuesta correcta, depende. Cada perro es un mundo, lo que podemos hacer aquí es estar pendiente a las señales de cansancio para hacer pausas a tiempo. Dale la posibilidad a tu perro de marcar el ritmo.
7. Emergencias: ¿Qué hacer en caso de emergencia durante el paseo? / por ejemplo una herida.
Hay muchos escenarios, pero unos esto sería lo más básico:
- Botiquín: Tener uno a mano siempre, no se necesita ser nivel McGyver, pero lo elemental puede hacer la diferencia.
- Primeros auxilios: Aprendé lo básico. Desinfectar, vendar, inmobilizar y evaluar la gravedad.
- Evitá empeorar las cosas: No arruinarlo exponiéndolo a más o exigiéndole mucho a nivel físico.
- Veterinario: Llevalo al veterinario cuanto antes.
Recordá siempre mantener la calma.
8. Hidratación y Descanso:
Es vital hacer paradas para tomar agua y descansar. La temperatura es un gran enemigo por los golpes de calor, por lo general lo perros van a seguir con nosotros y van a esforzarse por mantener con nosotros. Reconocer las señales da cansancio (tipo de paso, jadeo, expresión facial, entre otros) es esencial para realizar las pausas a tiempo.
9. Protección Climática: ¿Cómo proteger a mi perro en condiciones climáticas adversas durante el paseo?
Lo primero es ser precavido y evitar exponer a nuestro perro a condiciones que no sean favorables. Entre los elementos que podemos utilizar están:
- Bloqueador solar Sí los perros también se pueden quemar. Tu veterinario te puede recomendar la mejor opción.
- Temperatura: La sombra es nuestra mejor aliada, busca lugares frescos y evitá que tu perro se convierta en un perro caliente.
- Hidratación: El vital líquido, esto no puede faltar de preferencia que se mantenga fresca, a buena temperatura y siempre potable.
- Otros accesorios: cooling mats o pecheras refrescantes pueden ayudar a refrescar y verse bien.
- Almohadillas: Aunque hay calzado, lo ideal es evitar exponerlas. También se pueden utilizar bálsamos para mantenerlas bonitas.
- Lluvia: Excepto por el olor a perro mojado, la lluvia no genera mayor problema. Pero también se pueden usar prendas como capas.
10. Revisión Post-Paseo: ¿Qué debo revisar en mi perro después de volver de un paseo?
En una revisión rápida podríamos poner atención a
- Pelaje: Examinar si se pudo haber pegado algún parásito, o incluso si se puede ver alguna herida. Recuerda también revisar las almohadillas.
- Orejas y ojos: se puede verificar si hay algún tipo de irritación o suciedad excesiva.
- Hidratación: Verificar que después de la actividad tu perro esté bien hidratado, usualmente verificamos esto con las encías. Un perro bien hidratado es un perro feliz, así que dale su agüita fresca.
- Postura: Hay lesiones que tal vez no sean tan visibles, así que prestá atención si tu perro cambia la forma de caminar, sus posturas, le ves dificultades para echarse o sentarse.
- Posterior: Considerar si hay un cambio relevante en las excreciones, o bien algún cambio en el comportamiento, esto podría estar siendo afectado a una dolencia o enfermedad.
11. Alimentación Post-Paseo: ¿Cuánto tiempo debo esperar para alimentar a mi perro después de un paseo?
Nunca se debe comer cuando estamos con la actividad a tope. Se recomienda siempre esperar de 30 minutos a una hora, esto para que baje la agitación, el jadeo y se pueda comer en un estado más calmado.
Algo que quisiera agregar:
Cada perro es diferente y debemos tomar eso en consideración, por ejemplo, tener mayor cuidado con los braquicefálicos, tipo de paseo, exigencia, temperatura ambiente y condición física del perro. También si tu perro siempre ha sido una máquina, pero se puso más viejito, aunque quisiera no podría llevar el paso que tenía hace un par de años.
Esto es un proceso, planeá y armá un procedimiento para tener mayores probabilidades de éxito. Así en próximos paseos sabés que no van a faltar la bebida carbonatada sabor a cola (😉), los huevos duros y por su puesto tu perro.
Dejar un comentario