Laguna Humantay - Cusco, Perú

Esta ha sido sin lugar a dudas una de nuestras experiencias más chivas en la vida. Habíamos visto estos domos en medio de nevados y definitivamente era algo que queríamos visitar. 

Resumen

Dificultad: intermedia
Precio: $195 USD por persona
Tour operador: Salkantay Trekking

Qué llevar: 2-3 mudadas, ropa para el frío, para caminata, de preferencia calzado tipo “burro”, bloqueador, lentes de sol, medias térmicas, jacket corta viento, varias capas, jacket impermeable (o poncho), mochila cómoda, la mochila Monteverde es perfecta para esta aventura que además tiene capa impermeable, gorrito, bufanda, guantes, botella de agua (en el campamento se puede refillear). Los bastones de trekking son suministrados por el tour operador. 


Pueden ver las fotos para darse una idea de cómo nos vestimos.

¿Qué incluye?: toda la alimentación (que no se puede obviar el hecho de que hay un chef impresionante y toda la comida es deliciosa) toman en cuenta restricciones alimentarias de ser necesario, todos los transportes, guía certificado, noche en el domo con todos los implementos necesarios para no pasar frío.

 

Elegimos el 2 Day pass de Salkantay Trekking.

En estos dos días se visitan, el primer día la laguna Humantay y el segundo día el nevado de Salkantay. La noche se pasa en el sky camp de domos bajo las estrellas de un paraíso andino.

Día 1:

Nos recogieron en nuestro hospedaje en el centro de Cusco por ahí de las 3:00 am. Hacemos una parada para desayunar (muy bueno por cierto), y seguimos. Después de 3 - 4 horas de trayecto se llena al inicio de la caminata. Se camina hacia el campamento (2 horas y la mayoría es plano), en Soraypampa. Llegamos al campamento y nos dan 2 horas aproximadamente para almorzar, hacer una siesta, conocer los domos y alistarnos para el ascenso a la laguna Humantay.

Duramos aproximadamente 3 horas subiendo a la laguna, un camino cuesta arriba en donde lo más retador es la altura, así que como siempre les decimos, mantengan su propio paso, tomen fotos, disfruten para que no les afecte mucho la altura. Se llega a la laguna y… es maravillosa. Un turquesa intenso con un nevado de fondo está en nuestro top de cosas favoritas en el mundo. Nos comimos unas galletitas, nos tomamos una fotitos y nos dejamos maravillar por el paisaje ubicado a 4200msnm.

 

Nos devolvimos, la bajada fue más rápida, cenamos a las 6:00 pm, nos alistamos para dormir porque apagan todas las luces y empieza el espectáculo de estrellas. Ahí, en el medio de la nada, con vista panorámica a un cielo espectacular. Sin duda de nuestras mejores noches en la vida, costaba irse a dormir con ese paisaje pero sabíamos que la mañana siguiente empezaba a las 5:00 am para ir a Salkantay. 

 

Día 2:

Nos levantan a las 5 am con un tecito de coca, nada de alarmas, nos tocan la puertita y empieza el día. A las 5:30 am es el desayuno y luego de eso empieza el ascenso a el nevado Salkantay. Una caminata empinada que puede resultar retadora, toma de 3-4 horas. Se llega hasta los 4630 msnm y es fabuloso. Vistas espectaculares, un nevado impresionante. Ahí hay tiempo para apreciar el paisaje, hacer un pequeño ritual, comerse algo, tomar fotitos para comenzar con el descenso que toma unas 2-2.5 horas. Almorzamos por ahí de las 12 medio día, nos alistamos para dejar el campamento.

Se descansa un ratito, y ahora sí, de vuelta al Centro Histórico en Cusco. Fiebres de verdad que esta experiencia es algo que llevaremos siempre cerca en nuestros corazones, y si tienen la oportunidad de hacerlo, lo recomendamos mucho, sentimos que el precio no solo está bien, sino que es barato para lo que se vive ahí.

Blog de Cusco / Blog de Perú

Regresar al blog

1 comentario

Porfa quiero toda la información para poder ir. Recomendaciones de donde quedarnos en casco, quiero ir con mi esposo de aniversario.

Cindy María Hidalgo Flores

Deja un comentario